Catorce años después de que se anunciara por primera vez, por fin, parece que se acerca el centro de especialidades sanitarias de Enkarterri a ubicar en Zalla. Así lo indican la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento y la inclusión de ocho millones de euros en el presupuesto del departamento de Salud para las obras días después de que el lehendakari informara de que se trabaja para que la instalación esté lista esta legislatura.En respuesta a preguntas planteadas por la ciudadanía, Iñigo Urkullu detalló que la empresa adjudicataria ha solicitado que se revise el presupuesto por haber subido los costes previstos. No obstante, subrayó el compromiso de Lakua en la confianza de que esté acabado esta misma legislatura. Osakidetza sacó a licitación la construcción de la infraestructura por un máximo de 9,1 millones de euros.

Se levantará en una parcela del barrio del Carmen cercana a la estación del tren y dispondrá de sótano, planta baja y una primera planta, y cubierta en 7.856 metros cuadrados. Prestará los servicios de atención primaria del centro de salud de la localidad, así como punto de atención continuada con cobertura a Zalla, Güeñes, Sopuerta, Gordexola y Galdames, atención especializada, salud mental extrahospitalaria y salud pública.

“Las obras llevan su proceso, y no siempre es fácil, pero el objetivo siempre es mantener nuestra palabra”, explicó la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante su comparecencia para desgranar las cuentas del departamento para 2022, interpelada por actuaciones que han aparecido en el cronograma en años sucesivos, como en el caso de Zalla. “Se pueden requerir permisos de los respectivos ayuntamientos o la Agencia Vasca del Agua o informes”, lo que ocurrió cuando la consideración de inundable del terreno elegido demoró los trámites hasta que concluyeron las actuaciones de defensa contra las riadas en el centro urbano de Mimetiz. Refiriéndose al centro encartado, afirmó que “debido a circunstancias que no dependían de Osakidetza ni del departamento de Salud, venía demorándose, pero afortunadamente, ya cuenta con todos los permisos; el Ayuntamiento ha podido finalizar el expediente y procederemos a su ejecución, porque el proyecto está adjudicado, a lo largo del año 2022”.

De interés

Además, el pleno del Consistorio de Zalla aprobó declarar la obra de interés especial “a petición de Osakidetza”, según la portavoz jeltzale Rosana Martínez, lo que abre la puerta a una bonificación del 50% del ICIO, aunque con diferencia de criterios entre los grupos. Para el representante de Zalla Bai, Joseba Zorrilla, el centro de especialidades requiere “absoluta prioridad”. Apuntó que “el Gobierno vasco ha disfrutado del ambulatorio, el centro de salud de Aranguren y el centro de rehabilitación durante muchos años y no estaría mal que hubieran pagado porque revertiría en el Ayuntamiento de Zalla”. La portavoz de EH Bildu, Nela de Diego, calculó en “aproximadamente 275.000 euros” lo que dejarían de ingresar las arcas locales y se preguntó “qué iniciativas se podrían materializar con ese montante” y solicitó “un protocolo para la declaración de obras de interés”. El portavoz del PSE, Josu Montalban expresó que “lo mejor que puede hacer el Ayuntamiento es facilitar que la obra empiece cuanto antes”. Reconociendo que la tramitación se ha demorado “más de lo normal” Enkarterri necesita el servicio por la distancia “que nos separa de los centros hospitalarios”.