Ya han comenzado los primeros trabajos para hacer de las calles Francisco Gómez, San Vicente y Avenida Miranda tres viales más modernos y adaptados a las necesidades de la ciudadanía. El Ayuntamiento de Barakaldo ha realizado una inversión de 2,5 millones para hacer realidad estos trabajos que, de cumplirse los plazos de ejecución estimados, estarían finalizados para dentro de 16 meses. Por ello, se espera que para el primer trimestre de 2023 estas tres calles tan importantes de San Vicente ya gocen de su nuevo aspecto. "En los últimos años hemos recogido las demandas de vecinas y vecinos de la zona que nos trasladaban problemas de accesibilidad, falta de alumbrado, el mal estado de las carreteras así como la existencia de espacios a lo largo de esta zona que principalmente debido al tipo de alumbrado producen sensación de inseguridad para las mujeres. Por ese motivo, impulsamos este proyecto que ofrecerá una solución definitiva a estas demandas", señaló Jon Andoni Uria, edil de Obras y Servicios del Consistorio barakaldarra.

Las obras a acometer, sin lugar a dudas, son de calado y así lo indican las cifras de este proyecto de reurbanización. En este aspecto, en el marco de estos trabajos se renovará una superficie de 5.600 metros cuadrados de baldosa, un pavimento que gozará de una estética propia para esta zona de Barakaldo, lo que aportará una identidad marcada a estos tres viales.

Además, se procederá a adaptar los pasos de peatones para que puedan circular por ellos de forma más segura las personas invidentes. Las aceras y espacios destinados al paso de los viandantes serán una parte muy importante de este proyecto, pero también tendrán un papel destacado las mejoras en las zonas de estas calles por las que transitan vehículos. En este sentido se estima que se mejorarán 6.700 metros cuadrados de calzada, ya que se procederá al reasfaltado de las mismas para acabar con las zonas bacheadas existentes actualmente.

Dentro de las mejoras que se realizarán de cara al tránsito y estacionamiento de vehículos en estas tres calles destacan las labores que se harán en la Avenida Miranda. Allí se reubicará la zona dedicada al aparcamiento de vehículos que pasarán a estacionarse en batería oblicua, medida con la que se pretende mejorar la seguridad de los conductores a la hora de aparcar sus vehículos. Además, en esta misma calle se creará una zona de carga y descarga y se mejorará la accesibilidad a la Fundación Miranda, el Conservatoria de Música y el hospital de San Eloy. Este proyecto de mejora de las calles Avenida Miranda, Francisco Gómez y San Vicente incluirá la renovación del sistema de alumbrado ya que se pasará de los tipos de luminarias antiguas a las modernas de tecnología led, más eficientes energéticamente. Por último, también se colocará nuevo mobiliario urbano para culminar la modernización de estas tres calles de San Vicente.