El Museo de las Encartaciones mantiene la cautela en el protocolo de organización de una de sus actividades estrella. Ya se puede formalizar a través de su página web la inscripción en la XIII ruta de las ferrerías del Barbadun que se desarrollará el 31 de octubre con salidas por turnos, explicaciones guiadas en los primeros once de sus 22 kilómetros y un límite de 120 personas.

Con el objetivo de "evitar multitudes" los senderistas echarán a andar de manera escalonada desde la plaza San Juan de Muskiz entre las 8.30 y 9.30 horas. Personal del museo perteneciente a las Juntas Generales acompañará a cada uno de los cuatro grupos, compuestos por treinta personas, y explicará "de forma didáctica los principales contenidos relacionados con la industria ferrona y su patrimonio" en el tramo inicial. En la segunda parte del trazado los asistentes podrán recorrer por su cuenta los parajes de la ribera del Barbadun.

Los participantes se detendrán en la ferrería de El Pobal, donde "podrán contemplar la que está considerada como la ferrería de Bizkaia mejor conservada". Durante la caminata también conocerán la historia y detalles de la industria de molinos y ferrerías como "Bado Ondero, Los Vados, Billotxi, La Olla y Valdivián", así como vestigios de la actividad minera en la vía verde de los Montes de Hierro.

A lo largo del recorrido se efectuarán dos avituallamientos: "uno en la ermita de Santiago, junto a la Torre Loizaga, y otro al final de la ruta, al alcanzar la meta en el Museo de Las Encartaciones". Desde allí, un autobús transportará a los participantes de regreso a la salida de Muskiz.

Unas quince conservadas

La ruta se gestó en 2008 "fruto de un proyecto de investigación impulsado por el Museo de las Encartaciones y la ferrería de El Pobal". El estudio mencionaba que en la cuenca del Barbadun "se preservan restos de una quincena, la mayoría en un estado precario".

Para dar a conocer este patrimonio y favorecer su puesta en valor se organizó una exposición, se editó un libro y "se realizaron actividades entre las que destacaba la ruta de las ferrerías, un itinerario pensado para disfrutar de la naturaleza al mismo tiempo que se practica deporte".