El turismo santurtziarra no solo ha recuperado el pulso, sino que ya se ha situado en niveles prepandemia. Así lo indica el balance turístico del verano que ha realizado el Consistorio marinero. "Este verano, la disminución en las restricciones en la movilidad han motivado el comienzo de la recuperación del sector, y eso lo hemos notado en los datos recogidos en la oficina, así como en las pernoctaciones que se han registrado en los diferentes alojamientos de nuestro pueblo", indicó Joseba Ramos, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Santurtzi.

Esa vuelta del turismo santurtziarra a números de hace dos veranos -cuando ya marcaba los mejores índices de visitantes de su historia- se ha sustentado en el gran aumento de los visitantes llegados desde otros puntos del Estado, ya que se ha registrado un incremento del 181% respecto al atípico verano de 2020. Otra pata muy importante del resurgir de Santurtzi en materia turística tras el frenazo en seco que originó la pandemia es el visitante vizcaino. Y es que el número de vizcainos que eligieron la localidad marinera para pasar sus días de ocio creció un 65,34% respecto a 2020, una cifra que contrasta con el tímido avance de los visitantes llegados desde Gipuzkoa y Araba, tipo de visitante que ha crecido un 7% respecto a 2020. Las restricciones de movilidad hicieron que el turismo internacional se redujese a la mínima expresión el pasado año y, este verano, pese a que ha seguido habiendo restricciones severas, se ha reactivado el turismo exterior en Santurtzi. Así, en los meses de junio, julio, agosto y septiembre se recibió en la localidad marinera un 117% más de visitantes procedentes de otros países.

El termómetro que mide la actividad turística en Santurtzi es su Oficina de Turismo, ubicada en la Cofradía de Pescadores. Por sus instalaciones han pasado a lo largo de toda la campaña de verano 11.365 personas, 761 menos que las que pasaron por dicha oficina en el mismo periodo de 2019. Pero si se acota el número de visitas a las recibidas a los meses de junio, julio y agosto, se puede decir que la Oficina de Turismo santurtziarra ha tenido una mayor actividad si cabe que la que registró en el verano de 2019. Y es que estos tres meses se atendió en 2021 a 9.674 personas, 1.119 más que el mismo periodo de hace dos años. "En los meses de junio, julio y agosto, el número de visitantes fue mayor que incluso en 2019 y eso es síntoma de la mejoría en el sector y de que vamos por la buena línea en cuanto a ofrecer productos turísticos", apuntó Ramos. La gran diferencia respecto al último verano con plena normalidad se ha registrado en septiembre, cuando se atendió a l.691 personas frente a las 3.471 que se pasaron por la Oficina de Turismo santurtziarra en septiembre de 2019.

Pero la Oficina de Turismo no es el único punto de Santurtzi que marca la notable mejora turística. Otro ejemplo de ello es el pesquero Agurtza. Pese a las limitaciones de aforo que se establecieron para tratar de poner freno a los contagios de coronavirus, este barco recibió a 2.849 visitantes. Los números verdes han vuelto también a otro de los iconos turísticos de la localidad marinera, Santurtzi Itsas Museoa. En el caso concreto de estas instalaciones se ha experimentado un incremento del 171% de asistentes respecto al verano de 2020. Asimismo, la principal novedad presentada por la localidad marinera en materia turística, las visitas guiadas para personas con discapacidad al Serantes, "ha tenido una gran acogida". Así, vista la gran aceptación de esta iniciativa que abre una nueva vía en el turismo inclusivo, el Ayuntamiento de Santurtzi apostará por repetir la experiencia pasado el invierno, cuando la climatología, en principio, vuelva a acompañar para estas salidas.

Por su parte, la vuelta a niveles prepandemia en materia turística es una buena noticia para el sector de la hostelería, restauración y los hoteles y hostales de Santurtzi. En este aspecto, desde el Consistorio marinero han cifrado en 2,9 millones de euros el impacto económico que ha tenido el turismo en el municipio durante el último verano. Ahora, una vez se ha decretado el final de la alerta sanitaria, el sector turístico santurtziarra trabaja con el propósito de seguir remontando el vuelo de cara al próximo verano, tras un año y medio de dificultades para todo el municipio por la pandemia.

En corto

Niveles prepandemia. El turismo santurtziarra se ha situado en niveles prepandemia gracias, sobre todo, al gran incremento de visitantes procedentes del resto del Estado y de otros municipios de Bizkaia.

Junio, julio y agosto, mejor. Según los datos de la Oficina de Turismo de Santurtzi, durante los meses de junio, julio y agosto hubo un mayor número de asistentes que en el mismo periodo de 2019. La diferencia entre 2021 y 2019 la ha marcado el descenso de visitantes en septiembre.

2,9 millones de impacto. Según los cálculos del Ayuntamiento, el turismo ha generado un impacto económico de 2,9 millones de euros este verano.