La novena edición de Gazte Artea Ezkerraldean ya está en marcha. La muestra itinerante, que cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de Sestao, Portugalete, Santurtzi y Barakaldo, tiene por “objetivo promocionar y visibilizar a los artistas jóvenes de la comarca”. Ángela Jurado Jiménez, de Sestao; Ester Matey Monge, de Portugalete; Iria Chillón Fernández, de Barakaldo; e Irune Miravalles García, de Santurtzi; son las cuatro artistas seleccionadas.

La primera parada del recorrido es Sestao donde se expondrán las obras artísticas hasta el 2 de octubre en el edificio de la Escuela de Música. Del 6 al 27 de octubre se moverá a Portugalete, a la Gazte Gela. El tercer espacio que acogerá esta muestra será la Gazte Bulegoa de Barakaldo, donde estará del 2 al 26 de noviembre. El último punto de la ruta será Santurtzi, en el espacio Mamariga Kulturgunea del 2 al 28 de diciembre.

La artista anfitriona, Ángela Jurado Jiménez, participa por segunda ocasión en Gazte Artea Ezkerraldean. Con proyectos de pintura y vídeo, esta graduada en Bellas Arte por la Universidad del País Vasco, continúa actualmente con su formación con un grado superior de Animación 3D. En octubre le cederá el testigo a Ester Matey Monge, una “apasionada de la fotografía, el cine y el deporte”. Graduada en Comunicación Audiovisual con mención en Producción y Realización Multimedia por la Universidad del País Vasco en 2018, ha trabajado como cámara y editora de vídeo en estudios de publicidad y como ENG para programas de televisión. Su trayectoria también se ha movido en el mundo de los cortometrajes donde ha ejercido como directora de fotografía. En la actualidad es responsable de comunicación “en una empresa de drones, creando contenido para redes sociales, fotografías, vídeos, redacciones y diseños, entre otros”.

El turno en noviembre le llegará a Iria Chillón Fernández, la más joven de las cuatro participantes. “Estudiante de primero de bachillerato artístico y ganadora del concurso del actual logo del AMPA del Instituto Beurko en el año 2016. Además, “tiene inquietudes en otras ramas del ámbito artístico como la edición de vídeo, el diseño y la fotografía”. La última en exponer junto a sus compañeras en casa será Irune Miravalles García, que se encuentra estudiando el tercer curso del Grado de Traducción e Interpretación en la Universidad del País Vasco. Entre sus aficiones destacan la pintura, el dibujo y el diseño, aunque sus técnicas preferidas son los retratos a lápiz y al óleo. Autodidacta desde una temprana edad, mejoró sus trabajos con clases de dibujo y pintura “donde empezó a experimentar con diferentes estilos y técnicas como el óleo, el carboncillo, el pastel o la acuarela”.