- El turismo en Enkarterri y Meatzaldea ha recuperado este verano las cifras de visitantes previas a la pandemia. De esta manera, ambas zonas han dejado atrás la caída experimentada el año pasado y han vuelto a marcar un récord. Y es que tanto los alojamientos como los recursos turísticos han anotado cifras excepcionales en julio y agosto. En el caso de los primeros, los hoteles, las casas rurales y los apartamentos turísticos socios de Enkartur han mantenido una ocupación media del 95%, mejorando en más de veinte puntos la del año anterior.

En cuanto a las atracciones turísticas, las subidas han sido "generalizadas". BBK Karpin Fauna, que ya registró un gran incremento el año pasado, ha recibido este verano un 42,25% más de visitantes que en 2019. De esta manera, "el centro de acogida de animales de Karrantza se consolida como uno de los principales recursos turísticos de Bizkaia".

En lo que respecta a los museos, Torre Loizaga ha recibido un 39,88% más de visitantes que el verano de 2019. El año pasado, Enkartur comenzó a vender entradas a través del portal turístico www.visitenkarterri.com, con campañas en Internet dirigidas a visitantes potenciales. La experiencia resultó "un éxito" al que se han sumado la ferrería El Pobal y el castillo de Muñatones (Muskiz), con un 5% más de visitas que en 2019. La Fábrica Museo La Encartada contabiliza un incremento del 57% que no llega a las cifras de 2019 en Pozalagua por los límites de aforo. Aun así, "la mayor parte de los pases han estado completos pese a estar limitados a diez personas frente a las ochenta de antes".

Por primera vez, el número de visitantes llegados de fuera de Euskadi ha superado por primera vez el 50%, "una cifra alentadora que responde a la estrategia de Enkartur de dar a conocer el destino turístico fuera de nuestras fronteras". No en vano, un 31% procede de Madrid, seguidos de catalanes (21%), castellanoleoneses, valencianos y andaluces. El número de turistas extranjeros, por su parte, se ha situado en el 5% (frente al 4% de 2020).

Enkartur ha relanzado la plataforma de ventas de productos y entradas, apostando por la digitalización de decenas de rutas de senderismo y dirigiéndose mediante campañas segmentadas a turistas potenciales. Ángela Eguia, presidenta de la entidad, cree que las cifras "reivindican la apuesta de Enkarterri y Meatzaldea por el turismo de calidad, sostenible y sin masificar".