- Más recursos para el transporte público, en concreto para la línea ferroviaria Santander-Bilbao y la de cercanías Bilbao-Balmaseda. El curso arranca en Enkarterri como terminó en lo tocante a las reivindicaciones de los pasajeros agrupados en una plataforma ciudadana. Si en julio se reunieron con Aitor Esteban, ayer mantuvieron un encuentro con la diputada de Berdeak Equo Inés Sabanés, que se desplazó a Zalla en tren y reclamó celeridad al gobierno central para mejorar el servicio. Acompañada por los coportavoces de la formación en Euskadi, Stella García y Joseba Becerra, anunció también que solicitará la comparecencia de la nueva ministra de Transportes formación, Raquel Sánchez.

“Se debe poner al ferrocarril en el centro de las políticas de movilidad. Por nuestra parte pediremos que la ministra dé las explicaciones oportunas y para hacerle saber que vamos a facilitar los acuerdos jurídicos o presupuestarios que permitan mejorar el tren convencional”, indicó. Equo quiere conseguir el compromiso de Madrid “en defensa del ferrocarril convencional de Enkarterri y de Bilbao a Santander, como pieza fundamental para vertebrar la actividad social y económica” de la comarca. La comunicación mediante la red de transporte público resulta “fundamental” para cohesionar el territorio, como el tren de cercanías “abandonado por las administraciones en beneficio de la Alta Velocidad, que sin embargo es la herramienta idónea para los desplazamientos diarios”. Así que el partido califica de “incomprensible que el gobierno se desentienda de una infraestructura existente y dé la espalda a las poblaciones afectadas”, censuró Joseba Becerra. Más País Verdes Equo presentó una proposición no de ley en el Congreso en enero en la que instaba al ejecutivo a consolidar el ferrocarril con medidas “urgentes y eficaces, ligadas a los Fondos Europeos de reconstrucción covid y a los Presupuestos Generales del Estado” para un transporte “público, social y sostenible de calidad”.

En la plataforma del tren Santander-Bilbao denuncian que el estado de la línea empuja a la juventud a mudarse a municipios mejor comunicados y priva a los mayores de recursos. Ayer abandonaron la reunión satisfechos, porque “han escuchado nuestras propuestas”. Iniciativas como electrificar el trazado, eliminar limitaciones temporales de velocidad, modernizar la flota, contratar personal, duplicar la vía en dos tramos, elaborar un plan integral de transportes, evitar la duplicidad de servicios, los transbordos y los retrasos e informar sobre las incidencias a los pasajeros, que se sienten desatendidos.