- Por segundo año consecutivo, Mamariga no podrá celebrar sus fiestas a causa de la pandemia pero, en su lugar, Mamarigako Jai Batzordea ha confeccionado un programa de actividades que llenará de cultura esta zona de Santurtzi entre los días 8 y 12 de este septiembre y que servirá para que Txapelo vuelva a Mamariga aunque de una forma más calmada de la que acostumbra y, sobre todo, cumpliendo todas las medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus.

De esta manera, a lo largo de esas cinco jornadas, en el barrio santurtziarra habrá una quincena de actividades culturales para todos los gustos ya que habrá juegos para los más txikis, actuaciones teatrales y de humor y música entre otros. Así las cosas, el primero de los actos que están previstos se desarrollará el próximo miércoles, día de la Virgen del Mar, patrona de Mamariga, a las 13.00 horas. A esa hora comenzará un pasacalles de txistularis que amenizará las calles del barrio en una jornada tremendamente especial en Mamariga a pesar de la situación actual. Ya a la tarde tendrá lugar la llegada de Txapelo, hacia las 18.30 horas, una hora antes de la celebración de un txupinazo simbólico que se llevará a cabo en la kultur etxea. La programación cultural de esa primera jornada culminará con el concierto que ofrecerá Iñaki Basabe a partir de las 20.00 horas.

Por su parte, el día 9 se hará un photocall con Txapelo a partir de las 18.00 horas en el frontón y a las 20.00 horas Anjel Collado hará un monólogo musical. Al día siguiente, la actividad también se centrará en el frontón donde a partir de las 18.00 horas se hará el concurso de videoclips para más tarde, a las 20.00 horas, disfrutar del concierto del grupo Galea.

Con la llegada del fin de semana, los más txikis serán los protagonistas y, en este sentido, el día 11 se organizará un pequeño parque infantil en la plaza Itsasoko Ama, recinto que estará abierto de 11.30 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Por su parte, ese día, a partir de las 20.00 horas, actuará Diversión Rock en el frontón. Por último, el día 12 se cerrará esta programación cultura con una nueva jornada del parque infantil en el parque Itsasoko Ama, mientras que en la plaza de Vallejo Ezkerraldeko Bertso Eskola ofrecerá un bertso saio desde las 12.30 horas. A la tarde, a partir de las 18.30 horas llegará el momento de despedir a Txapelo y Mamariga pondrá punto y final a su programa cultural a las 19.30 horas con la obra teatral Kross-MC: Locas Historias o Locas Formas de Contarlas de la compañía La Chivata Teatro que se llevará a cabo en el frontón.