- A pesar de que las evidencias científicas han dejado claro que los cánidos -sea cual sea su raza- no forman parte de la cadena de transmisión del covid-19 la celebración de concursos, torneos o exhibiciones caninas se ha visto muy afectada por las medidas higiénicas y de seguridad sanitaria exigidas a los propietarios de perros en los diferentes países del mundo.Una realidad que se hará palmaria en las exhibiciones estatal e internacional que tendrán lugar este sábado y domingo en Muskiz que han visto como las inscripciones han pasado de las cerca de 1.000 ejemplares en 2019 a los poco más de 600 que se registrarán este año en los rings que se habilitarán en torno a los frontones de Donibane de la localidad minera.

"No obstante hay que destacar que en este descenso en el número de participantes ha jugado un papel importante el hecho de que con motivo de las restricciones de la pandemia se suspendieron muchas pruebas y exhibiciones que habitualmente se celebraban en primavera y que con las nuevas medidas se han trasladado a este fin de semana. Es el caso de exhibiciones como las que se van a celebrar en Galicia y Andalucía pero también en países como Luxemburgo, San Marino o Francia, donde además están en juego puntos para su campeonato estatal", comenta Josu Baskaran, miembro de la sociedad canina de Bizkaia, organizadora del evento.

Una circunstancia -la pandémica-, que también ha provocado un descenso en el número de jueces internacionales provenientes de otros países y que ha llevado a la organización de la 56 exposición canina estatal y 55 internacional a poner en marcha una alternativa virtual para "disuadir" al público en general a que se acerque a Muskiz para evitar grandes concentraciones que puedan comprometer el aforo general de la cita. "Es un acto que se celebra al aire libre pero los rings de exhibición y los puestos de los participantes no pueden verse desbordados por el público por lo que, caso de aglomeraciones, habrá un control de aforo en las zonas más sensibles aunque sabemos que las campas de San Juan son un espacio público", destacó Josu Baskaran, quien agradeció al Ayuntamiento de Muskiz "su grado de confianza" para permitir la celebración de este evento, uno de los más antiguos de Euskadi. A pesar de la falta de público la doble cita es una oportunidad inmejorable para potenciar turísticamente la imagen de la localidad en distintos países europeos y además, supone una importante fuente de ingresos, principalmente por la alta ocupación hotelera y de los restaurantes durante este fin de semana.

Para contrarrestar la falta de público, que en 2019, última exhibición realizada en Muskiz, reunió a varios miles de aficionados, -amén de los cerca de 3.000 personas asistentes entre expositores, jueces y miembros de la organización- los responsables del evento tienen previsto emitir en directo las dos jornadas "para que los aficionados puedan seguir el desarrollo de las pruebas finales tranquilamente desde el salón de su casa", incidió Baskaran quien señaló que el enlace para seguir la prueba es https://www.youtube.com/c/ArionPetFoodSpain.

Por lo que respecta a las pruebas en sí, la cita contará con menos expositores aunque se espera la participación de más de 100 razas tanto en la categoría estatal como internacional. Además en esta edición se celebrarán cuatro monográficos correspondientes a cuatro razas bien diferentes. Por un lado la de los galgos y lebreles -entre los que se enmarcan desde el galgo afgano al ruso o el italiano- que intentarán obtener puntos para el campeonato estatal. Además habrá monográficos, no puntuales, de teckel, de lomberger y de pastor belga.

Ejemplares que, como todos los canes participantes, estarán sometidos a diferentes medidas higiénicas y también para su protección. Así, no estará permitido bajo ningún concepto el uso de secadores/expulsores o la aplicación de laca, talco o cualquier otro tipo de aerosol, si bien se admite la realización de pequeños retoques, cepillado, etc. antes de salir al ring. Es conveniente recordar que las normativas de bienestar animal prohíben la estancia prolongada de perros en las mesas. A sus propietarios se recuerda el uso obligatorio de mascarilla "incluso para las fotos".