- El próximo sábado, día 4 de septiembre, la familia del bolo a katxete tiene una gran cita en el carrejo de La Arena (Zierbena) con el homenaje a la memoria del joven zierbanato Jon Ander Soto, fallecido el pasado mes de enero a los 34 años tras padecer una grave enfermedad. Miembro de la sociedad de Bolos a Katxete de La Arena, Jon Ander era un gran deportista que compaginaba su pasión por el katxete -era miembro de una saga bolari muy conocida, los Barrón, y creció en este deporte rural de la mano de su padre, Gonzalo Soto- con el juego de pelota en la sociedad pelotazale Barbadun de Muskiz. El homenaje se llevará a cabo en el marco de la XXVII edición del Torneo Interpueblos masculino y la VII edición del Torneo femenino, que se celebrará por primera vez en una sola jornada y en la que contará con la participación de 16 parejas: ocho masculinas y ocho femeninas, que representarán a los carrejos de El Regato y Gorostiza (Barakaldo) Ugarte y Durañona (Trapagaran), Sanfuentes (Abanto Zierbena), La Arena y La Cuesta (Zierbena) y Kabiezes (Santurtzi). Los equipos de cada carrejo deberán acudir a la cita con su equipamiento oficial.

En esta cita bolari, y, debido a las exigencias sanitarias marcadas por las autoridades sanitarias, cada carrejo deberá traer su propio juego de bolas para participar. Desde la organización se proporcionará gel para limpiar la bola antes de cada lanzamiento. “Esto no se ha hecho nunca, ya que lo habitual es que juegue todo el mundo con las bolas que proporciona el carrejo organizador, por lo que nos gustaría aclarar que esta medida no es una ocurrencia de La Arena, sino una recomendación federativa ante la situación de pandemia”, explicaron Gonzalo Soto y Juan Ramón Leiva, del carrejo La Arena. Otra novedad en esta singular cita bolari consistirá en reducir el número de bolas que tirará cada equipo de las 18 habituales a 12, cuatro por cada miembro del equipo. “Lo hemos decidido así porque al comenzar el torneo a las 17.00, el desarrollo de la prueba, al ser 16 parejas, se alargaría mucho en el tiempo”, explicaron los representantes del carrejo zierbenato.

El homenaje a Jon Ander Soto comenzará hacia las 20.00 horas, tras finalizar el torneo con un minuto de silencio en memoria del joven bolari zierbanato. Posteriormente, actuará el grupo de danzas de Urioste, que bailará un aurresku de honor e interpretará el Agur jaunak. Seguidamente, se entregará una placa de las sociedades de bolos a katxete a la familia, tras lo cual se hará un pasillo para la entrega de premios de este torneo y una foto de familia. “Estamos muy agradecidos por esta muestra de cariño”, transmitía Gonzalo Soto.