- El Ayuntamiento de Ortuella ha decidido dar un nuevo paso en el camino de la sostenibilidad del medio ambiental y de la eficiencia energética abordando la sustitución de toda la iluminación actual de las instalaciones deportivas del municipio por luminarias con tecnología led. Una tecnología que ya forma parte del alumbrado público y las dependencias municipales. La pista del módulo de atletismo de Mendialde, el frontón municipal, el campo de fútbol de Otxartaga berri y el frontón del barrio de Nocedal se adaptarán a la nueva tecnología lumínica que supondrá, además de la contribución al descenso de las emisiones de CO2 del municipio, un importante ahorro para las arcas municipales en la factura eléctrica. El proyecto saldrá a licitación, previsiblemente la próxima semana, por un importe de 281.000 euros y su adjudicación se prevé para mediados de octubre.

"Este proyecto será posible gracias a un préstamo que nos ha concedido la Diputación Foral de Bizkaia con unas condiciones muy ventajosas, con interés cero y a devolver en 12 años con dos de carencia. Se trata de continuar con la política iniciada de mejora de la eficiencia energética que hemos venido desarrollando en la iluminación de las infraestructuras públicas municipales", destacó el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda quien resumió este empeño señalando que el deporte en Ortuella "quiere jugar limpio con el medio ambiente y la eficiencia". Por su parte, el concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Rodríguez, quiso agradecer públicamente la implicación de los clubes que están involucrados en cada una de las canchas sobre las que se va a actuar "ya que nosotros hemos estado con ellos tanto desde la concejalía de Deportes como desde la de Obras y Servicios y nos han hecho solicitudes que hemos tenido en cuenta a la hora de hacer este cambio. Un cambio que afecta no solo a las luminarias de las canchas sino también de las instalaciones interiores como los vestuarios, pasillos, baños, etcétera", subrayó el edil jeltzale.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Ortuella estima que el ahorro en la factura energética se situará en un mínimo de un 55 por ciento. "La actuación se desarrollará en coordinación con los propios clubes que son conscientes de que las instalaciones también son muy antiguas y presentan diversos problemas que exigen reparaciones", precisaron desde la administración local.

En este sentido, el concejal de Obras y Servicios incidió en que el equipo de gobierno está muy concienciado con el tema de la sostenibilidad "y claro, unas lámparas de vapor de sodio pues aparte del consumo que tienen, el calor que generan y su coste generan una mala imagen de las instalaciones con la diferencia de tonalidades de luz. Por ello queremos, además de una iluminación de carácter sostenible, dotarlas de un marchamo estético a estas instalaciones que acogen a equipos que viene de fuera a jugar. Es una continuación de la apuesta municipal que hemos iniciado con el alumbrado público", reiteró Rodríguez. La estimación municipal contempla la posibilidad de que las obras comiencen antes de finalizar el año aunque como avisó Rodríguez, "estamos sometidos a la producción de las empresas que suministran esta tecnología ya que con la pandemia trabajan con un estocaje muy bajo lo que puede alterar el plazo de inicio y de finalización de la obra que sustituirá más de 150 luminarias".

Modernización. El Ayuntamiento de Ortuella espera iniciar antes de finales de año la sustitución de toda la iluminación actual de las instalaciones deportivas del municipio por luminarias con tecnología led.

Ahorro. Además de la contribución al descenso de las emisiones de CO2 del municipio, el cambio supondrá un importante ahorro para las arcas municipales en la factura eléctrica estimado en un 55%.

150

El proyecto municipal de cambio a la tecnología led afectará a más de 150 luminarias.