El Ayuntamiento de Abanto Zierbena sigue demostrando que el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación que acaba de renovar recientemente después de 10 años de su concesión es algo más que un reconocimiento testimonial y que obedece a una estrategia para situar al municipio minero en la senda de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

El último capítulo de esta apuesta municipal sitúa a la localidad como pionero en la promoción del uso del vehículo eléctrico en Meatzaldea tras la instalación del primer cargador municipal de recarga rápida para vehículos eléctricos.

Se trata de un cargador de titularidad municipal, instalado en el edificio consistorial, válido para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, con posibilidad de suministrar corriente eléctrica en alterna a dos vehículos simultáneamente con una potencia total de 44 kw.

Dicha potencia de carga total se gestionará de forma inteligente por parte del propio cargador, de forma que será variable para cada vehículo, en función de la necesidad de cada uno de ellos en cada momento. "Como miembro del Pacto de Alcaldías, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena se suma a los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea, apostando por la movilidad sostenible por lo que pretendemos hacer fácil todo el proceso de carga para la gente que vaya adquiriendo coches eléctricos y reducir las emisiones de CO2 hasta un 40 % en 2030", valoró la alcaldesa, Maite Etxebarria.

Abanto Zierbena ha decidido dar un paso al frente y apostar por la instalación de más cargadores eléctricos de vehículos en distintos puntos del municipio, de forma que se disponga de cierta previsión para, en el futuro no muy lejano, poder tener más vehículos eléctricos en el municipio.

"Un paso adelante y muy firme hacia un municipio de Abanto Zierbena más sostenible, respetuoso con el entorno y que reduzca las emisiones para una movilidad verde", subrayó el edil de Medio Ambiente, Roberto Galíndez. La instalación del cargador eléctrico ha supuesto una inversión municipal de 8. 000 euros, de los cuales una parte será susceptible de subvención por parte del Ente Vasco de la Energía.

Primer vehículo eléctrico

En este empeño, el Ayuntamiento minero ha adquirido en régimen de renting el primer vehículo eléctrico para la Policía Municipal. La adquisición ha sido por un periodo de cuatro años y el coste para el Consistorio es de 20.000 euros anuales. El vehículo está preparado para movilizarse tanto en zona urbana como rural con todo el equipamiento necesario para su utilización por parte del departamento de seguridad ciudadana, incluida la dotación de desfibrilador.

"La conversión de la flota municipal a la movilidad eléctrica es un objetivo a medio plazo que se va a ir cumpliendo. Es fundamental la implicación institucional para potenciar el uso de coches que funcionen con energías alternativas", destacó el concejal de Obras y Servicios, Jon Cuesta, que avanzó "la inclusión en octubre de mayores bonificaciones fiscales para vehículos eléctricos e híbridos en el impuesto de vehículos".

En breve

  1. Cargador. Abanto Zierbena ha instalado en la trasera del edificio consistorial el primer poste público de carga eléctrica de Meatzaldea, que dará servicio a los vehículos municipales.
  2. Rápido. El cargador es válido para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, con posibilidad de suministrar corriente eléctrica en alterna a dos vehículos simultáneamente con una potencia total de 44 kw.
  3. Vehículo. La flota de la policía local cuenta ya con un nuevo vehículo eléctrico que el Ayuntamiento minero ha adquirido en régimen de renting.