Ni 48 horas duraron en pie los dos armarios instalados por el Ayuntamiento de Abanto Zierbena para regular los pivotes eléctricos que posibilitarán la creación de una amplia superficie peatonal en el paseo Blasco Ibáñez entre el parque del mismo nombre y la plaza Eusko Gudariak de Gallarta manteniendo el acceso a los vehículos de emergencia o asistencias que lo necesitasen. Una peatonalización que tuvo su primer impulso durante la pandemia con la anulación de espacio en la plaza Eusko Gudariak para dar acogida a nuevas terrazas que paliasen las limitaciones de aforo en los numerosos establecimientos hosteleros allí asentados. Esta opción de ganar espacios para el peatón se ha revelado como muy interesante para la ciudadanía aunque su puesta en marcha ha sufrido un gran revés con este ataque vandálico que tuvo lugar el pasado 6 de agosto, dos días después de su instalación en ambos extremos de la zona a peatonalizar.

"Debido a estos actos vandálicos, las dos cajas eléctricas han sufrido daños que han dejado inutilizados los pilotes de acceso a vehículos de emergencia. Adicionalmente a los costes que supone la reparación, queremos alertar de la gravedad de inutilizar elementos que pueden retrasar la llegada de servicios de emergencia", censuró la alcaldesa, Maite Etxebarria, quien refirió que los pivotes están puestos "para crear una gran zona peatonal para el disfrute de todos los vecinos y vecinas".

Septiembre

Según la previsión municipal, la nueva zona peatonal en la que se han invertido unos 22.000 euros, iba a ponerse en marcha de manera definitiva el próximo día 1 de septiembre pero tras el ataque sufrido por los mecanismos de control "no podemos estar seguros de que pueda hacerse ese día de manera eléctrica", lamentó Etxebarria quien destacó que desde el mes de julio se había venido cerrando el paseo Blasco Ibáñez al tráfico los fines de semana en el tramo comprendido entre su inicio y la calle en cuesta junto al frontón Txikito de Gallarta. "La experiencia ha sido muy positiva de cara a la mejora de la calidad del entorno urbano, ya que se han unido dos de los principales espacios libres y de convivencia ciudadana en el centro de Gallarta ganando un gran espacio comunitario donde los peatones pueden moverse con seguridad sin estar pendientes del tráfico rodado. y especialmente para que los niños puedan disfrutar de ambos espacios sin peligro", expresó la primera edil abantoarra.

El corte del tráfico en la zona hace necesario que la carretera en cuesta junto al frontón pase a ser de doble dirección para permitir que los vehículos puedan acceder al aparcamiento trasero del frontón, al Eroski y a los locales comerciales de esa zona.

Peatonalización

Ámbito. La zona, que será permanentemente peatonalizada, abarca el paseo Blasco Ibáñez entre el comienzo del mismo -junto al parque infantil cubierto- y la cuesta de acceso a la entrada principal del frontón.

Pivotes. Los pivotes, cuyos armarios de control han sido objeto de los actos vandálicos, permitirán el control del acceso rodado al paseo por parte de vehículos de emergencia.

Septiembre. La idea del Ayuntamiento es poner en marcha la peatonalización definitiva a partir del 1 de septiembre.