Varias decenas de personas se han concentrado en la Herriko Plaza de Barakaldo para mostrar su “condena y rechazo” a la violencia machista después de que se hayan conocido dos nuevos casos de agresiones a mujeres en la localidad.

La movilización, convocada por la asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan, ha contado con el apoyo de la Mesa Antiagresiones de Barakaldo, en la que se integran partidos políticos, asociaciones feministas, grupos de mujeres, responsables policiales y técnicos municipales.

El primer caso tuvo lugar el domingo, cuando una mujer de 30 años denunció que su pareja había mantenido relaciones sexuales con ella sin su consentimiento, y el segundo se conoció en la mañana del lunes, según informó el Ayuntamiento de Barakaldo nada más tener conocimiento de los mismos.

La concentración de este martes, que ha reunido a varias decenas de personas, ha estado encabezada por una pancarta con el lema “Erasorik ez, erantzunik gabe. Ninguna agresión sin respuesta”.

En un comunicado, la asociación Argitan ha destacado que la “epidemia machista no descansa ni un día, ni en vacaciones” por lo que ha exigido a las instituciones públicas que ofrezcan “soluciones integrales, en lugar de declaraciones simbólicas de condena”.

Ha señalado que “en Barakaldo son por lo menos nueve las agresiones sexuales” cometidas en lo que va de año, “más otros actos de violencia machista”, y ha asegurado que “no son hechos aislados”, sino “un problema estructural que necesita soluciones estructurales” por parte del Ayuntamiento y el resto de Administraciones públicas.

“Las mujeres vivimos en una situación de desigualdad y discriminación que, unidas a la precariedad y la pobreza, como en estos dos últimos casos en Barakaldo, son factores que exponen a muchas mujeres a sufrir violencia machista en múltiples formas”, ha señalado Argitan.

Ha indicado que "la falta de recursos para poder sobrevivir" impide a las mujeres "escapar de la violencia que sufren, incluso por parte de familiares y parejas, cronificando en sus vidas la violencia machista sin más alternativas".

Por ello, para Argitan “urge implementar medidas socioeconómicas reales y suficientes que puedan dar la cobertura necesaria” a las mujeres para “huir de las violencias que están condenadas a soportar si no se les aportan los recursos necesarios para poder subsistir y salir adelante de forma independiente”.