Todas las precauciones son pocas para entregarse a la música con la seguridad que permita la pandemia. Por ello, el festival de Pozalagua regresa los días 6 y 7 de agosto, viernes y sábado, refuerza el protocolo con la instauración de grupos burbuja para entrar al auditorio al aire libre tallado en la roca que se distingue por su espectacular acústica y la belleza del paisaje que lo rodea. Ritmos de música clásica, rock y pop formarán parte de la programación.Con entrada libre y gratuita como otros años, sí que cambia la obligatoriedad de concertar la reserva previamente para controlar el aforo llamando al teléfono 696 446 301 de martes a domingo entre las 11.00 y las 14.00 horas. Con el objetivo de limitar la interacción, el acceso se realizará en tandas entre una y seis personas, dependiendo de cómo se reserve el asiento, la capacidad del graderío se ha reducido a la mitad y se ha establecido una distancia de 1,5 metros entre cada grupo del público.

Varios autobuses recogerán a los asistentes en el barrio de Concha a las 19.00 horas parando junto a la estación de Renfe en Ambasaguas y volverán al centro de Karrantza al finalizar los conciertos con el objetivo de que no se produzcan aglomeraciones al llegar a la zona de aparcamiento de la peña de Ranero, donde se encuentra el auditorio, junto a la entrada a la cueva de Pozalagua.

Mascarilla siempre

“Hemos preferido ser cautelosos y adoptar las medidas necesarias para garantizar que sea un lugar seguro. Por eso, pese a transcurrir al aire libre, será necesario utilizar mascarilla en todo el recinto”, añade el alcalde de Karrantza, Raúl Palacio. El festival, organizado por la asociación comarcal de desarrollo turístico y económico, Enkartur, cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco “se ha consolidado en los últimos años como una de las referencias musicales y turísticas de Enkarterri”, según pone en valor la presidenta de Enkartur, Ángela Eguia.

Se debe al nivel de su oferta musical, con “grupos alabados por crítica y público”. El festival de Pozalagua comenzará el 6 de agosto a las 20.30 horas con la actuación de la Bilboko Orkestra Sinfonikoa. Se unirá a la BOS en calidad de solista el saxofonista Iñaki Bermúdez. Nacido en Sopela, se ha formado en el Conservatorio Superior de Leioa, el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, el Conservatorio Koninklijk de Bruselas y el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, ha resultado premiado en concursos de ámbito nacional e internacional y ha tocado en Dinamarca, Francia, Hungría o Estados Unidos. Después, se subirá al escenario la cantante originaria de Plentzia Noa Cliff.

El sábado 7 de agosto retomará la música el grupo Debajo del paraguas en su primera visita a Karrantza. Pondrá el broche de oro la banda de tributo a los Beatles Showbeat. En la línea del homenaje a Queen de la última edición, el festival de Pozalagua rescata a grupos que han marcado la historia de la música. En activo desde 2004, han revivido los míticos temas del cuarteto de Liverpool en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid o el palau Sant Jordi de Barcelona.

Los asistentes al evento que permanezcan en Enkarterri durante el fin de semana podrán visitar la cueva de Pozalagua. La maravilla de la geología descubierta por casualidad en diciembre de 1957 por la explosión de la cantera donde hoy se asienta el auditorio.