El campo de fútbol de Lasesarre cuenta ya con un nuevo césped. El Ayuntamiento de Barakaldo soluciona así los problemas de drenaje que presentaba el verde del terreno de juego, que no se renovaba desde hacía casi dos décadas. Los trabajos, que se iniciaron al finalizar la temporada, completan la puesta a punto de las instalaciones con la reforma de la cubierta para eliminar los problemas de filtraciones, en la que se han invertido 1,4 millones de euros.

El campo de fútbol de Lasesarre tiene una superficie de juego de 105 x 68 metros, cuenta con hierba natural y un aforo de 8.000 personas. El césped fue instalado en 2003 y su vida útil ha finalizado por lo que se hacía necesario llevar a cabo una sustitución del mismo por otro natural. Además, también se ha aprovechado para mejorar el perfil de la capa de enraizamiento del césped, corregir la planimetría del terreno y ejecutar un nuevo drenaje superficial intercalado con el drenaje existente.

"La siembra de la hierba se ha realizado a base de semillas de terreno deportivo de primera calidad, recebo, abono y liberación lenta para terrenos deportivos. La inversión para renovar el césped ha sido de 121.187,28 euros", aseguran fuentes municipales.

El pasado mes de noviembre el Barakaldo Club de Fútbol recuperaba el juego en el campo de Lasesarre después de que el Ayuntamiento haya concluido la reforma de las instalaciones, arreglando la cubierta, la fachada y las bajantes del campo, donde se habían detectado problemas estructurales que provocaban la filtración de agua en gradas y baños. Así, se han invertido más de 1,5 millones de euros.

Convenio con el club

El pleno municipal que se celebrará hoy jueves en el Ayuntamiento de Barakaldo debatirá un nuevo convenio junto al Barakaldo Club de Fútbol para regular el uso de estas instalaciones, de carácter municipal. Así, el equipo de gobierno propone la cesión durante cuatro años del campo de fútbol de Lasesarre, que históricamente ha sido utilizado por el Barakaldo.

El Ayuntamiento, al igual que realiza con el resto de campos municipales que utilizan los clubes de la localidad fabril, correrá con los gastos de mantenimiento, limpieza y jardinería. Por su parte, el Barakaldo Club de Fútbol, en base a este convenio, se compromete a promocionar el municipio y crear eventos que lleven el nombre de la ciudad por el mapa.

"Lasesarre nació como un campo para el Barakaldo Club de Fútbol. No están siendo unos años fáciles para el club, y creemos que el Ayuntamiento debe estar ahí apoyándolo para evitar que desaparezca", indicó ayer miércoles Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, durante una visita al renovado césped del campo. El convenio es revisable cada cuatro años.

El convenio que se presentará hoy jueves en el pleno municipal se ha elaborado a partir de otros que ya funcionan en el fútbol profesional. Así, se ha redactado "siguiendo ejemplos de casos iguales como el del Sporting de Gijon con El Molinón, el Celta de Vigo con Balaidos y El Real Unión con el campo Municipal de Irún", afirman desde el Consistorio. "Así regularizamos el uso del campo con un documento que, además, es muy importante de cara a los requisitos que nos pide la Seguridad Social para el concurso de acreedores", remarcó Jesús María Isusi, presidente del club.