Los vecinos de Galdames podrán entrar en las instalaciones deportivas de La Aceña en agosto de forma gratuita a condición de estar en posesión de una tarjeta y respetar las medidas sanitarias. Así el Ayuntamiento busca proporcionar el entorno más adecuado para fomentar la actividad física y el ocio al aire libre aprovechando el buen tiempo.

Tanto el campo de fútbol Atxuriaga Jesus Bilbao como las canastas "que se van a instalar a finales de este mes de julio podrán ser utilizadas a lo largo del próximo mes". Debido a la pandemia, "los baños y vestuarios permanecerán cerrados", puntualizan.

Para ello, será imprescindible obtener una tarjeta de acceso en el mismo ayuntamiento, de 9.00 a 13.30 horas hasta el mismo 9 de agosto. Las personas que dispongan ya de una con anterioridad también deberán acudir, para facilitar al personal municipal el control de las personas que hagan uso del recinto.

El Ayuntamiento y la Peña Galdames Athletic Club, gestora del campo de fútbol ven en esta actuación "una buena iniciativa para el fomento de hábitos saludables". El terreno de juego de La Aceña ha cambiado su nombre recientemente a Atxuriaga Jesus Bilbao, "en homenaje a quien fue durante muchos años el alma mater.

Además, "después del verano se aprobará la rehabilitación de una de las pistas de pádel que forma parte del área deportiva con el fin de seguir apostando por el fomento del deporte en nuestra localidad", anticipan desde el Consistorio de Galdames.

Desde el equipamiento deportivo de La Aceña se llega en poco tiempo al centro de información sobre la vía verde de los Montes de Hierro en la antigua estación del ferrocarril minero, abierta todos los días en julio y agosto entre las 10.00 y las 14.00 horas y en septiembre, los fines de semana.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Galdames ha licitado la pavimentación y asfaltado del camino de acceso a los barrios de Amabizkar e Illeta por un importe de 27.141, 18 euros más IVA. La intervención ya estaba prevista en el presupuesto municipal de 2021. Se reservaron otros 113.028 euros para la mejora de caminos municipales, "algunos de los cuales ya se han activado".