Ezkerraldea

La Mendi Bira de Galdames será solo competitiva

El 5 de junio se disputará la prueba, puntuable para la Liga Vizcaina de Carreras de Montaña

20.05.2021 | 01:06

Galdames – Tras el paréntesis de 2020, la asociación Gaztainaga ultima los preparativos de la Mendi Bira de Galdames. No obstante, el 5 de junio se echarán en falta las modalidades de marcha y la prueba txiki, ya que, por la pandemia, "con gran pesar, para evitar el riesgo de contagios sobre todo en la llegada" solo tomarán la salida los participantes en la carrera de 33 kilómetros, puntuable para la Liga Vizcaina de Carreras de Montaña. Ya se ha abierto el plazo de inscripción, para el cual se ha establecido un límite de 200 personas y quienes se apunten antes de mañana recibirán un obsequio.

Con Gaztainaga, el Ayuntamiento, empresas y comercios de Galdames en la organización, la décima edición de la Mendi Bira será algo diferente de lo que hubieran planeado, pero al menos podrá llevarse a cabo, con un estricto protocolo sanitario. Así, los deportistas se pondrán en marcha "por tandas de siete personas saliendo del frontón municipal de la plaza San Pedro a partir de las 8.00 horas" con el objetivo de no dar lugar a aglomeraciones. Los grupos se establecerán según tiempos de referencia "estimados que se les preguntará a los corredores en la inscripción" a fin de crear burbujas homogéneas. El 3 de junio se les remitirá un correo electrónico con el horario asignado a cada uno.

"Salvo variaciones de última hora" que no se pueden descartar en las actuales circunstancias, el recorrido discurrirá "bordeando el Pico la Cruz, Ganeran y Gazteran, la Torre de Loizaga y el alto de Zipar ya dirección a meta".

"Como siempre, la seguridad estará garantizada con la presencia, tanto durante la carrera como en meta de miembros de la DYA", indican, aunque esta vez se pide al público que no se congregue a lo largo del circuito para animar. Un dispositivo de voluntarios que contará con gel, guantes y mascarillas de repuesto velará por el cumplimiento de las indicaciones sanitarias.

noticias de deia