Desde el día 26 y hasta el 9 de mayo, aquellas personas mayores de 16 años y empadronadas en Barakaldo podrán decidir qué proyectos se ejecutarán en la ciudad para tratar de paliar los efectos de la pandemia. Esta votación servirá para elegir las iniciativas que se harán realidad en la primera de las dos partes en las que se divide el proyecto de presupuestos participativos barakaldarra: iniciativas para paliar los efectos de la pandemia y proyectos para mejorar los barrios.Así, en lo que a los proyectos para amortiguar el impacto de la pandemia en la ciudad se refiere -la parte que se votará en esta ocasión- la ciudadanía fabril contará con 30 alternativas a elegir divididas en seis bloques: Social, Empleo y Activación Económica, personas mayores, Movilidad Sostenible, Personas Mayores, Juventud y Cultural y Educativo. Habrá que votar un proyecto por cada uno de los bloques, de lo contrario, el voto será nulo. “Estamos viviendo el momento más difícil de nuestra historia reciente; un momento excepcional que necesita también de una respuesta excepcional por parte de las y los barakaldarras, a quienes les pedimos ayuda para conocer los proyectos que consideran prioritarios en estos momentos. Por ese motivo quiero animar a las y los vecino a participar, porque para nosotros cada voto cuenta”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Para poder llevar a cabo este proceso participativo, el Consistorio barakaldarra ha desarrollado tres canales de votación. Dos de ellos serán para el voto presencial, ya que se podrá depositar el voto en las urnas fijas que se han colocado en una decena de espacios municipales entre los que destacan el ayuntamiento, el polideportivo de Lasesarre y el centro cultural Clara Campoamor. La segunda de las iniciativas para fomentar el voto presencial tendrá como gran protagonista a los barrios, ya que desde el próximo día 26 una carpa itinerante irá recorriendo las distintas zonas de Barakaldo para que la ciudadanía pueda depositar sus votos. Así, esta carpa visitará el día 26 Gurutzeta y hasta el día 3 de mayo, cuando estará en Retuerto en horario de mañana y en Desrtu-Urban por la tarde, visitará todos los barrios de Barakaldo. Además, entre los días 5 y 7 de mayo se instalará un módulo de votación en la céntrica plaza Bide Onera. Por su parte, el voto telemático será una herramienta muy importante en estos presupuestos participativos y, en este aspecto, la ciudadanía podrá votar a través de la página web municipal, www.barakaldo.eus, espacio en el que se podrá descargar la hoja de votación. Otra opción para poder votar con tan solo un clic es hacerlo a través de la aplicación móvil Barakaldo App.

554 propuestas recibidas

Con la votación que se iniciará el próximo día 26 se pondrá en marcha la última fase de un proceso de presupuestos participativos que comenzó con las propuestas que hicieron los vecinos y vecinas de Barakaldo. En total, hasta el Consistorio fabril llegaron 554 propuestas de las que, finalmente, han pasado el corte final 30 proyectos, cinco por cada uno de los seis ámbitos. Los proyectos debían cumplir tres requisitos para poder ser votados en este proceso: ser de competencia municipal, ser técnicamente viables y que la propuesta tuviese un coste máximo de 133.000 euros. En este sentido, los técnicos municipales desestimaron todos aquellos proyectos que no cumpliesen alguno de los tres requisitos y en el caso de los que sí los cumplían, se fusionaron aquellas propuestas que eran muy similares y que tenían un mismo objetivo. Ese fue el proceso previo para fijar los 30 proyectos para paliar la pandemia que podrán votar los barakaldarras del 26 de abril al 9 de mayo.