Las obras de construcción del futuro edificio que albergará las piscinas climatizadas y de gimnasia de Ortuellapodrían comenzar en el último trimestre de 2022 según las previsiones que maneja el Ayuntamiento minero que ayer lunes abrió el proceso de licitación para adjudicar por un máximo de 101.900 euros, IVA incluido, la redacción del proyecto técnico que ha de poner al día una de las infraestructuras deportivas más demandadas del municipio. "La adecuación de las infraestructuras deportivas, y en especial el cubrimiento de las piscinas municipales, será uno de los capítulos destacados en la acción del área de Urbanismo durante este ejercicio. A consecuencia de la pandemia ha habido que paralizar la ejecución de grandes inversiones lo que no significa que estemos parados ya que este año dedicaremos un gran esfuerzo a la redacción de los proyectos necesarios para actuar a partir de 2022 en gran parte del patrimonio deportivo. En esta línea destaca el proceso de licitación para la elaboración del proyecto del nuevo edificio que acogerá las piscinas climatizadas. "Prevemos tener listo el proyecto técnico para finales de 2021. Posteriormente se realizará el estudio económico pertinente que dará pie a la ejecución de las obras tan pronto como sea posible", informó el alcalde, Saulo Nebreda, quien indicó que el proyecto constructivo podría rondar los 2,5 millones de euros.

Oferta

"Es una obra muy importante. Somos el único municipio de la zona que no cuenta con este servicio cubierto, lo que nos hace incurrir en sobrecostes para que cerca de 600 vecinos puedan acudir a otras localidades a cursos y actividades acuáticas", indicó Nebreda. El alcalde confía en que el proyecto cuente con ayudas supramunicipales por cuanto "el nuevo edificio no solo va a suponer una mejora de las instalaciones en general sino que se eliminará cualquier problema de accesibilidad y continuará con la senda de la eficiencia energética puesta en marcha con el alumbrado público", subrayó. Asimismo, el primer edil recordó que se están realizando diferentes proyectos de las instalaciones deportivas municipales como el frontón municipal, el campo de fútbol, el polideportivo, el módulo de atletismo y el frontón de Intxaurdi con el fin de proceder a la implantación de la tecnología led y energía procedente de renovables.

Unos diseños que estarán finalizados durante el primer semestre del año. "Además, desde la Oficina Técnica municipal se esta trabajando en la elaboración de un proyecto para instalación de una pista polideportiva en el céntrico parque Otxartaga que prevemos se pueda ejecutar a lo largo de este ejercicio y una pista de pump track en los terrenos de la antigua Cavia", anunció Nebreda.

Ortuella dispone de unas piscinas en el Barracón formadas por un vaso principal, sito en la edificación existente, un vaso mediano situado en superficie y un vaso pequeño para niños. Se trata de unas piscinas recreativas exteriores utilizadas en la época estival. La opción elegida por el Ayuntamiento de Ortuella es la de mantener y reformar la actual estructura del edificio donde está construido el vaso principal, los vestuarios y las instalaciones, dejando la piscina mediana descubierta en el exterior. La piscina grande, más un vaso pequeño a construir, los nuevos vestuarios y accesos conformarán el nuevo edificio a construir cuyo interior será climatizado.

piscinas cubiertas

Demanda

compromiso. El cubrimiento de las piscinas es una demanda social recurrente que incluso quedó señalada, exprofeso, en el acuerdo de gobierno firmado por el PNV y el PSE-EE. Su actual configuración exterior solo permite su uso en verano provocando el éxodo a otros municipios de unos 600 aficionados a la natación y usuarios de actividades acuáticas.

2,5 millones

estimación. El Ayuntamiento adjudicará en breve, por un importe máximo de 101.900 euros los trabajos de redacción del proyecto constructivo. La piscina grande, más un vaso pequeño a construir, los nuevos vestuarios y accesos, conformarán el nuevo edificio a construir cuyo interior será climatizado y podría costar unos 2,5 millones de euros.