El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha sacado a licitación las obras necesarias para construir la cubierta del patio principal del colegio Askartza Isusi en Abanto Zierbena lo que supondrá convertir en realidad una importante demanda municipal, de las familias y del propio centro educativo. Una obra que posibilitará que todos los centros públicos de infantil y primaria del municipio cuenten con un patio cubierto. Los trabajos tendrán un periodo estimado de ejecución de seis meses y darán comienzo este verano una vez acabe el curso lectivo.

“Las obras pronto serán una realidad y darán solución al desarrollo de actividades educativas, deportivas y a los tiempos de recreo de las niñas y niños del centro, ante las inclemencias meteorológicas y además, en estos momentos se agradece muchísimo contar con espacios grandes y exteriores acondicionados para la planificación de distanciamientos y grupos burbuja”, destacó la alcaldesa, Maite Etxebarria.

Las obras, que cuentan con las aportaciones del centro, familias y Ayuntamiento en lo relativo a la selección del espacio a cubrir dada la existencia de más de un patio exterior, tendrá un presupuesto de 700.000 euros, que serán sufragados de forma íntegra por el Gobierno vasco. “Askartza Isusi posee dos pistas descubiertas en la parte alta de la parcela en una situación bastante expuesta al viento y a la lluvia. Creemos que la cancha más adecuada para cubrir es la situada junto a la entrada del edificio de aulas, junto al gimnasio y un patio de juego, y que tiene una superficie cercana a los 900 metros cuadrados. Es una obra difícil porque el solar está en un gran desnivel y debemos no solo crear un techo sino proteger también los laterales y gradas”, describió el concejal de Obras, Jon Cuesta, quien subrayó que “la idea es interferir lo menos posible en la actividad docente, por lo que esperaremos al periodo estival para empezar, ya que son obras complejas”.

Para el equipo de gobierno la mejora de los centros educativos públicos y su modernización, “es una prioridad” para garantizar una educación de calidad en el municipio “respondiendo a demandas que más beneficien a los más pequeños”, enfatizó Etxebarria.