Tras estar ya presente en Barakaldo, Sestao, Abanto-Zierbena y Muskiz, el quinto contenedor aterrizará a lo largo de las próximas semanas en Santurtzi, Portugalete, Ortuella y Trapagaran. En total, se colocarán 154 contenedores que darán a la ciudadanía de los cuatro municipios la oportunidad de reciclar los residuos orgánicos. "Ciertamente, llevábamos mucho tiempo trabajando en este proyecto y teníamos muchas ganas de implantar el quinto contenedor en estos cuatro municipios", indicó Jon Cuesta, presidente de la Mancomunidad de Basuras de Ezkerraldea y Meatzaldea.

Para poder hacer realidad este proyecto ha sido necesaria una inversión de 492.000 euros. De ellos, 110.000 los ha aportado la Diputación Foral de Bizkaia a través de una subvención, mientras que los 382.000 euros restantes han sido aportados por la propia Mancomunidad de Basuras de Ezkerraldea y Meatzaldea. Gracias a esta extensión de la implantación del contenedor marrón, más de 110.000 vecinos y vecinas de estos cuatro municipios podrán participar en esta modalidad de reciclaje de residuos orgánicos. En este sentido, casi la mitad de los contenedores marrones que se colocarán en el marco de este proyecto darán servicio a los santurtziarras, puesto que a la localidad marinera le corresponderán 74 de los 154 depósitos que se instalarán en las próximas semanas.

Precisamente, Santurtzi será el primero de los cuatro municipios en los que se podrá utilizar el contenedor marrón. Estos contenedores estarán a disposición de las personas que se adhieran a esta modalidad de reciclaje a partir del próximo 1 de marzo. De hecho, la silueta del quinto contenedor ya empieza a verse por varias calles del municipio santurtziarra como, por ejemplo, Santa Eulalia. Y es que, a lo largo de la jornada del miércoles comenzó el proceso de colocación de los contenedores. De este modo, se estima que cada santurtziarra tendrá un contenedor de este tipo a, como máximo, 150 metros de su hogar. Por su parte, el siguiente municipio en implantar este modo de reciclaje será Portugalete, villa en la que el proceso de colocación de los depósitos dará comienzo el próximo 15 de marzo. En total, Portugalete tendrá 43 contenedores. Más tarde, hacia el 26 de marzo, llegará el turno de Trapagaran, localidad que contará con 21 contenedores de este tipo para servir a sus 12.000 habitantes. Por último, el 5 de abril será la fecha en la que los depósitos marrones llegarán a Ortuella, municipio en el que se pondrán una quincena de contenedores. Con esta ampliación, la inmensa mayoría de habitantes de Ezkerraldea y Meatzaldea puede reciclar sus residuos orgánicos en este tipo de contenedor.