El confinamiento perimetral al que esta sometido Muskiz desde la pasada semana por su situación epidemiológica ha hecho que las vecinas y vecinos de la localidad hayan fijado sus perspectivas de ocio -a falta de una hostelería que sirve muchas veces de espacio de socialización y divertimento- hacia el acercamiento a la riqueza paisajística y patrimonial de este enclave vizcaino de poco más de 7.500 residentes. Es el caso de las obras que el Ayuntamiento de Muskiz está llevando a cabo dentro del paseo Itsaslur en el entorno del cargadero del Castillo que se ha convertido en estas fechas en visita obligada para los muskiztarras que recuerdan la intensa actividad minera que soportó el paseo Itsaslur, entonces vía minera, donde se ubicaba el primer cargadero de costa construido en tierra de Pobeña. “El Cargadero del Castillo ha sufrido diferentes modificaciones a lo largo de sus 100 años de historia. Gran parte de sus elementos han desaparecido, pero algunos de los que aún perduran son el objeto de estos trabajos de recuperación de patrimonio”, señalaron fuentes municipales.Una recuperación que el pasado fin de semana, ya con el semáforo del confinamiento en rojo, atrajo a decenas de personas de otros municipios a pesar de la prohibición de acceso al municipio salvo causa justificada. Un situación que el sábado se solventó informando a los infractores del confinamiento pero que el domingo se tradujo en la apertura de varios expedientes sancionadores. Una situación que las autoridades municipales quieren evitar este fin de semana.

La recuperación patrimonial que se viene desarrollando desde el pasado mes de noviembre “va bastante bien y está consistiendo en visibilizar el túnel de carga y la estructura de carga de la cinta Robin”, apuntan desde el Consistorio muskiztarra. Para ello se está acometiendo la limpieza y eliminación de elementos degradantes presentes en el entorno, la consolidación de los elementos patrimoniales que pudieran estar en riesgo y la puesta en valor y ayuda a la interpretación de los mismos.

Estas acciones se están llevando a cabo gracias al apoyo económico del Gobierno vasco que ha concedido 100.000 euros para la recuperación de elementos patrimoniales del municipio, recogidos en este caso en el plan director para la puesta en valor del cargadero del castillo redactado por Ondartez kultura-kudeak en diciembre de 2017. Este tipo de estudios han ayudado a profundizar en el conocimiento del valor patrimonial, cultural e histórico que hay en Muskiz. Con la adjudicación de estas dos nuevas acciones se vuelve a trabajar en la recuperación de elementos protegidos del camino de Santiago y de los cotos mineros.

El Cargadero del Castillo ha sufrido diferentes modificaciones a lo largo de sus 100 años de historia. Gran parte de sus elementos han desaparecido, pero algunos de los que aún perduran son el objeto de estos trabajos de recuperación de patrimonio.

El nuevo mirador que se ha construido sobre el Castillo del Cargadero ofrece una espectacular panorámica de la costa cantábrica que abarca desde Castro Urdiales hasta el enorme farallón rocoso de Punta Lucero y de buena parte de la playa de La Arena.