Muskiz consolida restos mineros en la zona de Kobaron

Se limpiarán, recuperarán y se pondrán en valor con ayuda económica del Gobierno vasco

12.11.2020 | 00:39
El túnel de carga ocupa una superficie de unos 100 m2.

Durante el año 2015, el Ayuntamiento de Muskiz elaboró un Plan de Acción del Paisaje que define las futuras intervenciones en los cotos mineros de la localidad, enclaves que conforman un paisaje único que debe ser respetado. En este Plan de Acción se encuentran delimitados los estudios de puesta en valor; las actuaciones de paisajismo, señalización y urbanización y, las propuestas de nuevos usos. El Plan de Acción del Paisaje vino a completar el estudio histórico-arqueológico de los cotos mineros en el que el Consistorio trabajó en 2014 para incorporar al PGOU a aquellos enclaves que disponen de interés turístico.

Acciones que se están llevando a cabo gracias al apoyo económico del Gobierno vasco para la recuperación de elementos patrimoniales del municipio. Este tipo de estudios han ayudado a profundizar en el conocimiento del inmenso valor patrimonial, cultural e histórico que hay en Muskiz. Paralelamente, durante estos años anteriores, se han llevado a cabo trabajos de mejora en el entorno de caminos, vallados, colocación de mobiliario urbano, etc.

Ahora, en 2020, con la adjudicación de estas dos nuevas acciones como son la reparación del entorno de la cinta Robin2 del cargadero del castillo de Kobaron y del túnel, por un valor de 77.928 euros, IVA excluido, se vuelve a trabajar en la recuperación de elementos patrimoniales protegidos del camino de Santiago y de los cotos mineros de Muskiz.

Consolidación
 

Las actuaciones principales, que van a ejecutar respectivamente Construcciones Garmendia y Miramar Gunitados, van a consistir en la limpieza y la eliminación de elementos degradantes presentes en el entorno, en proceder así mismo a la consolidación de los elementos patrimoniales que pudieran estar en riesgo, así como en su puesta en valor y ayuda a la interpretación de los mismos. Las actuaciones previstas son en la estructura de carga de la cinta Robin2 y depósito de agua el muro de la fase 1 y el túnel de carga. Cabe destacar, que debido a su elevado coste, se han descartado las posibles reconstrucciones de edificios o del propio cargadero, pero se está trabajando para evitar mayores deterioros o incluso el derrumbe de estructuras de carga, muros etc. "Los trabajos se enmarcan dentro de las prioridades y estrategias señaladas en el plan director para la puesta en valor del cargadero del castillo redactado en 2017", recordó el alcalde, Borja Liaño.