La mejora de la seguridad vial era una de las peticiones que llevaba tiempo realizando la ciudadanía de Retuerto. Ahora, sus deseos ya son toda una realidad con la creación de una rotonda en la N-634 en su intersección con la Avenida Euskadi, una glorieta en cuya creación el Consistorio barakaldarra ha invertido 344.000 euros. "Este nuevo equipamiento ha supuesto una mejora importante en cuanto a la seguridad y el tráfico ya que este es un punto en el han ocurrido varios accidentes" , declaró Amaia del Campo, primera edil barakaldarra. Con la creación de esta nueva rotonda se pretende mejorar tanto el tráfico como la seguridad en esta intersección ubicada frente a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

En concreto, los trabajos a realizar han consistido en la sustitución del cruce que, hasta la fecha, se ubicaba en este punto de la red viaria por una glorieta que, también, ha hecho desaparecer los semáforos que, hasta ahora, regulaban el tráfico. Con esta configuración se facilita el tránsito de los vehículos e incluye un cambio de sentido que será un complemento para que el tráfico gane en fluidez.

En este aspecto, la glorieta tiene 3,30 metros en su radio interior, 16,20 metros en el radio exterior y una anchura de 12,90 metros que permite que tenga dos carriles. La zona central de la rotonda cuenta con una zona verde ajardinada que dará vistosidad a este punto. Dicha zona verde cuenta con un sistema de riego automático que facilitará sobremanera su conservación. Por otro lado, la glorieta, además de contar con la señalética habitual, también tiene bandas de pintura en la entrada a la rotonda tanto en sentido Max Center como Gurutzeta. Con esta medida de seguridad extra se pretende que los vehículos entren a la intersección con una velocidad más moderada, lo que hará que se eviten accidentes. "Durante el tiempo que lleva en marcha sí hemos podido percibir que se ha descongestionado bastante el tráfico en la zona", aseguró la alcaldesa barakaldarra. Sin duda alguna, los primeros días de implantación de esta nueva rotonda han alimentado la creencia municipal de que con esta actuación se mejorará sobremanera la seguridad vial en el barrio de Retuerto. "Estamos convencidos de que será un cambio a mejor para las y los vecinos de Retuerto", expuso del Campo.

Fruto de un estudio previo

Para llegar hasta el diseño final que ya luce esta nueva glorieta, se realizó un estudio previo. En ese análisis se buscó una configuración que hiciese que la nueva rotonda fuese un punto funcional y eficiente tanto en materia de control del flujo de tráfico que soportas esta zona como a nivel de seguridad vial tanto para los conductores como los propios viandantes.

Petición vecinal. La creación de una rotonda en la intersección entre la Avenida Euskadi y la N-634 a su paso por Retuerto era una solicitud vecinal que, finalmente, se ha visto satisfecha merced a estos trabajos.

344.000 euros. Para hacer realidad este proyecto que mejorará el tráfico y la seguridad en Retuerto, el Ayuntamiento de Barakaldo ha invertido 344.000 euros.

Adiós al semáforo. Con la construcción de esta rotonda que cuenta con dos carriles, Retuerto dice adiós al semáforo que regulaba el tráfico frente a la parroquia del Sagrado Corazón, en pleno centro de este barrio barakaldarra.

Reducción de la velocidad. Entre las medidas adoptadas para mejorar la seguridad de este punto, el Consistorio fabril, además de crear esta rotonda, ha colocado en la entrada de la misma bandas de pintura para reducir la velocidad.