- El Área de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo realizó en el primer semestre de este año 235 actuaciones con mujeres de la localidad. Con estas intervenciones se busca asesorar y dar facilidades a mujeres que se encuentran en situaciones tan delicadas como vivir en riesgo de exclusión social o ser víctima de violencia machista. "Hemos atendido a todas las mujeres que han necesitado de los servicios del Área", declaró Rakel Olalla, edil de Mujer del Ayuntamiento fabril.

Sin duda alguna, el primer semestre de este año ha estado mediatizado por el estado de alarma y el confinamiento decretado para tratar de frenar el contagio del covid-19. Esa situación anómala ha dejado en una situación más delicada si cabe a muchas mujeres. Por ello, aunque el mundo pareció detenerse, el Área municipal de Mujer de Barakaldo siguió trabajando a pleno rendimiento a pesar de las circunstancias. "Durante el estado de alarma hemos atendido a 71 mujeres por diversas cuestiones, ofreciéndoles el servicio de atención psicológica y jurídica, que han estado activos en todo momento atendiendo a todas las mujeres que así lo han necesitado. No se ha quedado ninguna mujer sin servicio", señaló la edil encargada del Área.

En términos generales, entre el 14 de marzo y el 30 de junio, la Ertzaintza derivó al servicio municipal 32 casos de mujeres agredidas y el Área ofreció atención psicosocial a otras 106 vecinas del municipio fabril. De ellas, treinta recibieron además atención jurídica. A todo ello, hay que añadir las siete mujeres que actualmente están en la casa de acogida que gestiona el Consistorio barakaldarra, mientras que otra mujer está en un piso de exclusión.

Estos datos reflejan parte de la labor desarrollada por el Área de Mujer fabril durante el pasado semestre, un trabajo que se une a los distintos programas y acciones que impulsa para trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres. Una tarea que se realiza desde la educación y la prevención para hacer de Barakaldo una ciudad más igualitaria.