- Las últimas semanas están siendo un periodo de volver a recuperar el ritmo, aunque con mucha cautela. Así lo harán los mercadillos de Barakaldo, actividades que, desde la próxima semana contarán con el 100% de sus puestos habituales, aunque se extremarán las medidas sanitarias para tratar de evitar contagios de coronavirus. Hasta ahora, como medida de reducción de aglomeraciones por la pandemia, en los mercados barakaldarras tan solo podían estar presentes puestos de sectores como la alimentación, cosmética y plantas. A partir de ahora, a ellos se sumarán los vendedores de otros sectores como la bisutería y la moda entre otros.

De esta manera, el mercadillo de Gurutzeta volverá a contar desde este mismo lunes con los 31 puestos que suelen dar color a esta cita y serán 93 los puestos que estarán presentes en el mercadillo de Ansio el próximo jueves. Entre las medidas de seguridad que implantará el Consistorio fabril destacan que entre un vendedor y otro habrá una distancia mínima de cuatro metros para, de esta manera, tratar de evitar aglomeraciones y que, así, se respete la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. Otra de las nuevas medidas de seguridad que se adoptarán en ambos mercados será la creación de dos itinerarios diferenciados; uno para la entrada al recinto y otro para la salida del mismo. A estas nuevas formas de actuar en los mercados deberá acompañarles la responsabilidad individual de cada uno de los visitantes a los mercadillos. "Quiero pedir prudencia a los vecinos y vecinas que acudan a los mercadillos. Pueden acudir con total normalidad, pero siguiendo siempre las nuevas normas de higiene y de distancia social. El virus sigue ahí y convivir con él conlleva actuar con mucha cautela". señaló Alba Delgado, edil de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Barakaldo.

La instalación de la totalidad de los puestos que componen el mercadillo de Gurutzeta hará necesaria la clausura del parking al aire libre situado en la zona de La Paz, puesto que esa superficie será necesaria para que el mercado cuente con las distancias de seguridad necesarias en esta nueva situación.