El 80% de las solicitudes de ampliación y nuevas terrazas en Barakaldo han quedado resueltas, de las que un 48% han sido aprobadas. Las admitidas funcionan desde este fin de semana. Asimismo, una vez finalice el estado de alarma, se seguirá ayudando al sector, y se trabaja para que las nuevas licencias y ampliaciones de terrazas se mantengan al menos hasta final de año.

Según ha informado el Consistorio, la Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo, Inguralde, celebró este viernes una reunión con asociaciones de comercio, hostelería y partidos políticos a los que se les trasladó las nuevas medidas adoptadas en torno al sector.

Asimismo se analizó la instalación o ampliación de las terrazas. Desde el pasado lunes, con el inicio de la Fase 2 del desescalda, el Ayuntamiento ha recibido 222 solicitudes de nuevas licencias y ampliaciones de terrazas, de las que han sido válidas 203 (ya que se registraron solicitudes duplicadas). No obstante, los hosteleros pueden seguir presentando solicitudes, si así lo desean.

En menos de una semana el Ayuntamiento ha resuelto el 80% de las solicitudes, quedando pendiente un 20% de peticiones que es previsible sean resueltas para inicios de la próxima semana.

"Somos conscientes de la lentitud del proceso, y pedimos disculpas, pero hemos tratado de buscar alternativas para todas las solicitudes; lejos de denegar la licencia por la falta de datos fundamentales que nos hemos encontrado, como metros de aforo del establecimiento o los referidos a la titularidad actualizada de los negocios, los técnicos han tratado de buscar todas las alternativas posibles para hacer viable la concesión en el mayor número de casos", ha indicado el concejal de Promoción Económica, David Solla.

De este modo, el porcentaje de denegaciones es del 8% y del resto, un 48% de las solicitudes resueltas han sido aprobadas. Tal y como ha señalado el concejal de Promoción Económica, el contenido del Real Decreto de Madrid, aún en vigor durante toda la Fase 2, es "muy restrictivo".

"En el caso de que el establecimiento de hostelería y restauración obtuviera el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza al aire libre, se podrán incrementar el número de mesas previsto en el apartado anterior, respetando, en todo caso, la proporción del 50% entre mesas y superficie disponible y llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza", ha sostenido.

Según los técnicos municipales, ese incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza es el que afecta en estos momentos a un 24% de las solicitudes presentadas que coinciden en la gran mayoría de los casos con establecimientos localizados en zonas peatonales.

Estos bares de momento no podrán ampliar la terraza, pero se les ha comunicado que en cuanto acabe las restricciones, que de momento afectan a la Fase 2 del Estado de alarma, el Ayuntamiento autorizará esa ampliación que ahora han solicitado, siempre que los técnicos no encuentren otro tipo de obstáculo.

MEDIDAS PROACTIVAS

Solla ha aclarado que para autorizar muchas de las licencias concedidas se han tenido que reducir zonas de carga y descarga, se han tenido que sacrificar algunas plazas de aparcamiento e incluso se ha movido mobiliario urbano con el objetivo de favorecer la actividad económica de la hostelería.

Con el fin de ayudar al sector de la hostelería, los responsables municipales han anunciado que ofrecerá a los hosteleros la posibilidad de que mantengan la autorización de la terraza independientemente de que haya finalizado el plazo del estado de alarma, asegurando que podrán disfrutar del mismo durante todo el año 2020.

Asimismo, el pleno celebrado el jueves sirvió para dar el pistoletazo de salida a una de las principales líneas de ayuda dirigida a la hostelería, la suspensión de la tasa de las terrazas relativa al año 2020.