El próximo jueves se cumplirán dos meses desde que se decretase el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Un periodo de ocho semanas en los que los ayuntamientos han tenido que ir adaptándose sobre la marcha a las crecientes necesidades de la ciudadanía. Sestao no ha sido, ni mucho menos, una excepción en esta complicada situación y el Ayuntamiento sestaoarra ha publicado en su página web un estudio que recoge las 85 acciones que ha llevado a cabo la institución local para tratar de que las consecuencias sociales de la pandemia sean lo menos acusadas posibles en la ciudadanía. Este informe, que recoge las iniciativas realizadas hasta el pasado viernes, irá actualizándose periódicamente y está accesible a la ciudadanía a través de la página web www.sestao.eus. “Este dossier viene a poner de manifiesto el enorme esfuerzo y trabajo que se está desarrollando desde todos los departamentos municipales para dar respuesta a los retos que han surgido en las últimas semanas y no siempre en unas condiciones favorables, por eso es de agradecer la implicación de todas las trabajadoras y trabajadores en estos momentos tan difíciles”, señaló Gorka Álvarez, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sestao.

En este aspecto, entre las medidas adoptadas que recoge este informe destacan, entre otras, la creación de un fondo de 180.000 euros para ayudar a autónomos, comerciantes y hosteleros de la localidad que se hayan visto obligados a cerrar sus locales con motivo del estado de alarma, la tramitación rápida de las Ayudas de Emergencia Social cuya solicitud se formuló inmediatamente antes de la declaración del estado de alarma y la ampliación del programa del Táper Solidario. De esta manera, el documento elaborado por la institución local hace un breve repaso por todas las acciones que se llevaron a cabo en los primeros 45 días de la crisis sanitaria y social que ha originado el coronavirus. Entre las acciones incluidas en este informe no se incluyen las adoptadas en la residencia municipal Juan Ellacuría, punto del municipio en el que la enfermedad ha mostrado toda su crudeza, ya que la pandemia se ha cobrado la vida de una quincena de mayores. Las medidas adoptadas en esta residencia se incluirán en sucesivas actualizaciones del informe, cuando se tengan todos los datos pormenorizados.

Este informe muestra la primera respuesta que ha dado la institución local a los efectos de la pandemia, pero aún queda mucho camino por recorrer en esta senda. Para ello, el Ayuntamiento de Sestao tiene previsto invertir 1,1 millones de euros en una segunda remesa de acciones. Esta cuantía se logrará gracias al remanente de tesorería con el que cuenta el Consistorio, a las aportaciones de otras instituciones y a la partida que, en principio, iba a destinarse a las fiestas de San Pedro, festejos que, finalmente, no se van a celebrar.

La labor municipal no solo se centra en hacer frente a las necesidades inmediatas, sino que también están trabajando en el medio plazo. Por ello, el Ayuntamiento de Sestao está elaborando un Plan de Nueva Normalidad. Esta hoja de ruta estará marcada por las directrices que den tanto el Gobierno central como el Gobierno vasco, pero desde el Ayuntamiento de Sestao se está trabajando ya en este documento para que, en cuanto la situación se reconduzca y permita poner en marcha esa nueva normalidad, Sestao pueda volver a echar a andar y empezar a recuperar el pulso del día a día, algo que el virus se ha llevado.

85 acciones. El Ayuntamiento de Sestao realizó 85 acciones contra la crisis del covid-19 en las primeras ocho semanas del estado de alarma. Fuera de esta contabilización queda todo lo realizado en la residencia municipal, algo que se incorporará próximamente.

Nueva normalidad. Sestao está trabajando en un plan que recoja cómo será la nueva normalidad que llegue una vez se reconduzca la situación originada por el covid-19. Esa hoja de ruta estará muy determinada por las directrices que den el Gobierno central y el vasco.