Abanto-Zierbena - La construcción en el barrio de El Cerro de un edificio destinado a 27 alojamientos dotacionales en alquiler empieza a coger forma de manera importante en Abanto-Zierbena. El Departamento de Medio Ambiente Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco en Bizkaia ya tiene la licencia de obras del proyecto, concedida por el Ayuntamiento de la localidad y los trabajos han empezado esta misma semana siendo su plazo de construcción de 18 meses. Esta obra supondrá una inversión de 2.650.000 euros.

"Los destinatarios preferentes de estos nuevos alojamientos serán los jóvenes del municipio con ganas de emanciparse", recuerda la alcaldesa, Maite Etxebarria. Seis de los 27 alojamientos dotacionales en alquiler tendrán 45 metros cuadrados con dos dormitorios, uno de estos alojamientos dotacionales estará adaptado para personas con discapacidad y el resto serán de 35 metros cuadrados y contarán con un solo dormitorio. Los locales en la planta de semisótano se destinarán a equipamientos municipales. Contarán con aproximadamente 300 metros cuadrados en los que el Ayuntamiento está planificando la ubicación de diferentes servicios.

El acceso a los apartamentos se realizará desde el portal situado en la calle superior. La entrada a los locales municipales se realizará desde la galería porticada situada en la calle inferior.

"Es un proyecto que llevaba gestándose desde hace años pero que la difícil coyuntura económica no había dejado que se materializase. Estamos muy satisfechos de que este año estas nuevas viviendas empiecen a construirse, porque nuestro municipio necesita esta oportunidad para que nuestra juventud pueda acceder a una vivienda de forma más fácil, en unas condiciones más flexibles", explica la dirigente de la localidad minera.

Los pisos podrán ser alquilados durante un máximo de cinco años, principalmente por jóvenes, para favorecer su emancipación. Tendrán prioridad a la hora de la adjudicación los chavales y chavalas empadronados en el municipio. Los demandantes deberán llevar un mínimo de tres años residiendo en Abanto-Zierbena y no haber cumplido los 35 años de edad. A cambio, podrán beneficiarse de un arrendamiento blando durante un máximo de cinco años.

"La promoción de la vivienda nueva y en arrendamiento para jóvenes es una prioridad para nuestro Ayuntamiento que facilitará el futuro proyecto de vida de muchos vecinos. La apuesta es ofrecer viviendas en alquiler a la juventud, ya sean solteros o quieran vivir en pareja y que de esa manera puedan dejar atrás la casa de sus padres y empezar una nueva vida", asegura Etxebarria.

El proyecto de estas nuevas viviendas asciende a más de dos millones de euros, "agradecemos al Gobierno vasco su apuesta por esta actuación en Abanto-Zierbena. Recordar que el Ayuntamiento está trabajando en el Grupo El cerro otra actuación importante con la ampliación del parking de las piscinas con 70 nuevas plazas de aparcamiento", concluye la primera edil.