Ortuella celebra durante este recién comenzado mes de marzo la cuarta edición de las Jornadas de Memoria Histórica, organizadas por la Mesa de la Memoria Ortuella y el blog Crónicas a pie de fosa, patrocinadas por el Ayuntamiento de la localidad minera.

La Mesa de la Memoria de Ortuella quiere hacer un homenaje a todas aquellas mujeres que vivieron y sufrieron la Guerra Civil provocada por el levantamiento fascista de 1936.

Las mujeres serán protagonistas en las cuatro actividades preparadas para este mes. "Serán las que nos cuenten y nos trasladen los testimonios de otras mujeres que vivieron, la muerte, represión, tortura, cárcel, vejación, fosas, robo de hijos, etc", explican desde la organización. En cada una de las actividades habrá un coloquio posterior, donde se podrá participar abiertamente y en función del tiempo disponible.

En total, serán cuatro las actividades a celebrar: una obra de teatro y tres charlas a cargo de reconocidas investigadoras e historiadoras de nuestro pasado más reciente y pilares fundamentales para la Memoria Histórica. El jueves a las 19.30 horas en el Salón Gorbea-Gorbea Aretoa, Bea Insa protagonizará la obra de teatro Lo que fue de ellas. Las mujeres de esta representación hablarán de la vida en los refugios durante los bombardeos, de recuerdos infantiles de niñas cuyos padres partían a la guerra, del hambre, el hacinamiento y la desaparición de los niños de las presas en cárceles de mujeres como el Chalet Orue (Santutxu) o Saturraran (Mutriku), de la caída de Bilbao tras la batalla de Santo Domingo, del exilio, de las fosas comunes, de la mujer trabajadora de la posguerra, y del racionamiento de alimentos.

El miércoles, día 11, en la OKE a las 19.00 horas, Mónica Calvo disertará sobre Represión Penal de las mujeres de Bizkaia. Tras la guerra civil: el caso de la Zona Minera. Calvo, historiadora por la UPV e Investigadora sobre la represión femenina durante el franquismo, hablará de la situación de las mujeres represaliadas y encarceladas tras la Guerra. Se centrará principalmente en el caso de las prisiones y centros de reclusión bilbainas y en especial sobre mujeres de la Margen Izquierda y Zona Minera.