Zalla - Una vez finalizado el periodo de alegaciones, ya está abierto el plazo para inscribirse en el nuevo Consejo de Igualdad de Zalla. Las solicitudes se pueden remitir en el servicio de atención ciudadana en la planta baja del edificio consistorial entre las 8.00 y las 15.00 horas, en el Arangune de 17.00 a 20.00, de forma telemática en la web municipal www.zalla.eus o escribiendo al correo electrónico sac@zalla.eus.

El 23 de enero el Boletín Oficial de Bizkaia daba cuenta de la aprobación definitiva de la normativa que regula el Consejo de Igualdad, un órgano asesor de naturaleza consultiva que aspira a recoger las inquietudes vecinales para transmitírselas al equipo de gobierno. Y "si no se toman en cuenta en acuerdos definitivos se deberá responder mediante algún razonamiento", según recogen las bases del funcionamiento del organismo. Pero será una comunicación bidireccional, ya que también la corporación podrá remitir al Consejo de Igualdad sus propuestas en esta materia. Se trata de "crear una red de personas y agentes sociales que trabaje a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, cuidar que lo garanticen servicios y políticas, así como velar por una igualdad efectiva entre colectivos que sufran factores de múltiple discriminación".

Lo integrarán el alcalde, responsable y técnico de Igualdad, otros grupos políticos, asociaciones de mujeres o feministas, mujeres de colectivos culturales, colegios y centros de educación para adultos, el centro de salud e instituciones sociales. Podrán asistir a las sesiones personas observadoras o asesoras "que contarán con voz, pero no con voto".