Güeñes - El Ayuntamiento de Güeñes avanza en las obras de reconstrucción de la cubierta de la piscina de Sodupe manejando la previsión de que los usuarios de las actividades de natación puedan regresar a principios de este año, como ya se había comunicado anteriormente.

En este sentido, ya ha concluido la fase más importante de los trabajos y "la estructura, de la que solo se mantuvieron las vigas principales, ya está construida", precisan fuentes municipales. Además, se ha procedido a instalar un sistema de ventilación del local.

En esta situación, "falta por culminar el cierre superior de la cubierta, las capas aislantes". Tal y como ha ocurrido hasta ahora, "la climatología determinará el ritmo de trabajo y la fecha de finalización que, en cualquier caso, será en breves semanas", estiman. Entretanto, "ya se han iniciado las labores de acondicionamiento del vaso y las instalaciones".

El Ayuntamiento de Güeñes comunicó en septiembre de 2018 el cierre de la piscina climatizada del complejo polideportivo de Padura "para acometer la renovación de su cubierta, que ha sufrido en los últimos años un deterioro progresivo derivado de fallos en su diseño". El Juzgado de Primera Instancia número siete de Bilbao falló a favor del Consistorio "en la demanda interpuesta contra la empresa constructora de la piscina cubierta, los arquitectos diseñadores y directores de obra y contra los aparejadores directores de la ejecución material por el deterioro a los pocos años de su puesta en servicio", explicaban. Después de "años de reclamaciones", la sentencia condenó a una de las partes denunciadas, los arquitectos que diseñaron y dirigieron las obras, a abonar 162.000 euros para acometer la renovación. Las obras precisan de una inversión total de 259.000 euros.