Santurtzi - La Oficina técnica de Consumo de Santurtzi atendió a lo largo del pasado año más de 200 consultas. La inmensa mayoría de las 212 consultas atendidas en 2019 tenían como tema central cuestiones como, por ejemplo, la concesión de ayudas y subvenciones, la formación de los y las comerciantes y la animación comercial entre otros.

En este sentido, más del 50% de las consultas atendidas el pasado año tuvieron como tema central la formación de los profesionales del mundo del comercio. En total, se desplazaron hasta las instalaciones de la Oficina técnica de Comercio representantes de 110 negocios del municipio para tomar parte en alguna de las nueve sesiones formativas que se desarrollaron. Por su parte, otros siete negocios iniciarán próximamente un itinerario de dos años promovido por el Gobierno vasco para avanzar en materias como la gestión económica, la planificación y las ventas entre otros.

Por su parte, el apartado destinado a ayudas y subvenciones fue el motivo de más de un 25% de las consultas atendidas en la Oficina de Comercio marinera. En total, se atendieron 46 solicitudes que cristalizaron en la concesión de ayudas al tejido comercial santurtziarra por un valor total de 58.500 euros. “Al margen de todos estos programas de ayudas, seguimos trabajando en torno a la Mesa de Comercio y Turismo, con representantes de diversos sectores, así como en programas que de la mano de otras instituciones, como Gobierno vasco, nos ayudan en la modernización y en programas para incentivar estrategias zonales”, señaló Joseba Ramos, edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santurtzi. Fruto de esa labor interinstitucional también han florecido iniciativas como la sustitución de los paneles luminosos de la localidad en los que figura información relativa al comercio santurtziarra así como la realización de diversas actividades de dinamización comercial.

una decena de actividades En este aspecto, el pasado año también fue un periodo prolífico, ya que a lo largo de 2019 en Santurtzi se desarrollaron una decena de actividades que sirvieron para dinamizar la economía local con el comercio como principal punta de lanza. Así, la localidad marinera vio cómo se llevaron a cabo eventos como la iniciativa Dendak Kalean, la pasarela de moda, el concurso de escaparates navideños y la fiesta que convirtió la calle Juan XXIII en una playa artificial entre otros. Todas las campañas que organicemos en pro de dinamizar nuestros locales comerciales y de servicios serán pocas con todo lo que estas revierten en los y las santurtziarras, no solo en términos económicos, sino de dinamización del pueblo con un sinfín de actividades en el que los comerciantes no dudan un segundo en tomar parte”, concluyó Ramos.