Balmaseda - ¿Por qué Balmaseda tenía tan solo una calle el 24 de enero de 1199? ¿Qué función cumplían las hasta doce casas torre que llegaron a poblar el casco histórico? Estas y otras cuestiones responderán los recorridos guiados de carácter mensual, gratuitos y articulados por temas que el Ayuntamiento y la empresa Alboan Servicios Turísticos empezarán a programarse el sábado. La primera versará precisamente sobre la fundación de la villa, que se cumple el viernes y se conmemorará al día siguiente, además con una comida popular a cargo de la asociación cultural Orexinal.

Para esta primera visita "no es obligatoria la inscripción previa, basta con presentarse a las 11.30 horas en la plaza de San Severino", explica Jorge Gómez, de la empresa Alboan servicios turísticos. En cambio, de cara a las siguientes habrá que apuntarse llamando al número de teléfono 605 757 420 o enviando un correo electrónico a la dirección alboanjgb@gmail.com.

Aunque la asistencia está abierta a los turistas que se acerquen a Balmaseda, sobre todo las que coinciden con grandes eventos, la idea es que ofrecer a los vecinos la oportunidad de disfrutar de su municipio desde una perspectiva diferente y aprender curiosidades de la historia de la villa más antigua de Bizkaia, que se remonta al menos ocho siglos atrás.

El 15 de febrero se reeditará la visita a las torres de Balmaseda que ya se llevó a cabo durante la semana cultural de Navidad: los campanarios de San Severino y la iglesia de San Juan y el Puente Viejo en dos pases. El 8 de marzo, al hilo del Día Internacional de la Mujer, se pondrá en valor a María Francisca Dapena.. El 9 de abril, Jueves Santo, se podrá acceder a las bambalinas de la Pasión Viviente y el 9 y el 10 de mayo la actividad se contagiará de la atmósfera del mercado medieval. El 28 de junio se recordará la toma de Balmaseda durante la Guerra Civil, el 27 de septiembre se seguirá el rastro de los indianos, en torno al 23 de octubre se viajará a los orígenes del concurso de putxeras, el 8 de noviembre se hablará de la quema de la villa por las tropas francesas en 1808 y el 5 de diciembre se celebrará el Día del Euskera.