Sestao - El desempleo sigue siendo una de las grandes preocupaciones existentes en Sestao, pero, en este sentido, ya llueve bastante menos que en 2012. Por aquel entonces, la localidad sestaoarra contaba con una tasa de paro superior al 25%. Ahí se marcó el triste techo de este duro y larguísimo periodo de crisis económica, ya que, con 2019, son siete los años que ha encadenado el municipio reduciendo su tasa de desempleo.

De esta manera, Sestao cerró 2019 con 140 desempleados menos que cuando se inició el año y la tasa actual de paro es del 17,7%, un porcentaje elevado, pero ocho puntos inferior al registrado hace ocho años. "Estos son unos datos positivos y que nos animan a seguir trabajando duro para mantener esta tendencia a la baja del desempleo en Sestao", aseguró Jesús Amenedo, edil de Empleo del Ayuntamiento de Sestao.

Según los últimos datos aportados por el Consistorio sestaoarra, en la actualidad, 2.273 vecinos y vecinas de la localidad están en situación de desempleo. En cuanto a género, el desempleo afecta en una dimensión similar tanto a hombres como a mujeres, ya que en las listas de Lanbide figuran 1.149 mujeres y 1.124 hombres.

Mayores de 45 años El desempleo en Sestao no tiene género, pero tal y como indican los últimos datos sí tiene edad, ya que el 51,5% de las personas desempleadas tienen 45 años o más, una horquilla de edad con una empleabilidad más difícil una vez se cae en situación de desempleo. Por su parte, el 41,2% de los desempleados del municipio tiene entre 25 y 44 años, mientras que los menores de 25 años representan el 7,3% de las personas sin empleo. Para tratar de seguir reduciendo el paro, Sestao prevé diversas iniciativas en este campo como, por ejemplo, los planes de empleo. -