Gordexola - Fieles a sus costumbres, los vecinos de Gordexola pujarán el domingo en la subasta de San Antón. Promovida desde la parroquia, la recaudación obtenida se destinará a la rehabilitación del abundante patrimonio eclesiástico de un municipio rico en ermitas. El evento dará comienzo a las 12.30 horas en el pórtico de San Juan de Molinar y el mismo día tendrá lugar una subasta semejante en el barrio de Iratzagorria.

Alimentos de la huerta, fruta, gallinas, conejos o productos procedentes de la txarriboda predominaban entre los artículos que Gordexola ponía a la venta antaño en esta jornada. Actualmente, con la evolución social, también se pueden encontrar libros o incluso cuadros. Los tortos de pan y embutido elaborados para la ocasión por las dos panaderías de Gordexola y vecinos a título particular suelen convertirse en el objeto más codiciado. En alguna edición de la subasta han alcanzado los 500 euros. Y allá por 1988 se abonaron 42.000 pesetas.

El dinero que sume la subasta del domingo se dedicará a la restauración de templos religiosos del municipio y elementos que custodian en su interior, como retablos. La iglesia de referencia es, precisamente San Juan de Molinar, frente al edificio consistorial en el centro del municipio. Cerca se encuentra San Juan de Berbikez, que acoge las fiestas de San Cosme. - E. Castresana