Santurtzi - Todo tiene un principio y un final y la vida no es una excepción. Esos últimos meses y días de vida son, en el caso de los enfermos terminales, una etapa tan delicada como importante. En este aspecto, el hospital San Juan de Dios de Santurtzi y la Fundación Mémora han suscrito un convenio para impulsar el estudio y la ejecución de acciones que permitan garantizar el acompañamiento a las personas con enfermedades avanzadas. La Fundación Mémora ha creado el observatorio Ciudades que Cuidan para aunar esfuerzos de diferentes entidades para que el proceso del final de la vida sea lo más llevadero para quienes lo padecen.

Porque ese duro trance es más fácil de sobrellevar cuando hay al lado alguien que te acompaña, te da apoyo y aliento. Este convenio entre ambas partes se enmarca en el proyecto Ciudades que Cuidan del que el centro hospitalario santurtziarra ya forma parte. "Desde nuestro hospital y desde nuestra participación en Santurtzi, Ciudad Cuidadora-Hiri Zaintzailea, apoyamos y nos sumamos a iniciativas que compartan nuestra visión y por ello formalizamos nuestra colaboración con la Fundación Mémora y nos ilusiona participar activamente en el desarrollo del Observatorio Ciudades que Cuidan", señaló Vicente Fernández Zurita, director gerente de San Juan de Dios. "Con la firma de este convenio ratificamos el compromiso con Ciudades que Cuidan, un proyecto que busca avanzar hacia un modelo de ciudades capaces de dar respuesta a las necesidades que surgen por el envejecimiento de la población, dedicando especial atención en atender el proceso de final de vida y en evitar las situaciones de soledad no deseada", declaró Joan Berenguer, director de Fundación Mémora.

En concreto, el acuerdo se fundamenta en que ambas partes participarán de forma activa en los dos modelos existentes actualmente en este ámbito: las ciudades amigables y las compasivas y cuidadoras. El centro hospitalario santurtziarra, además, aportará su amplia experiencia en el campo del envejecimiento, las enfermedades avanzadas y el final de la vida para identificar los aspectos más interesantes y necesarios a desarrollar en la red de ciudades compasivas y cuidadoras. Asimismo, los programas Ciudades que Cuidan y Ciudades Compasivas y Cuidadoras se complementarán en sus acciones con el propósito de ofrecer, cada vez, una mejor atención y unas mayores garantias en los procesos de cuidados paliativos y enfermedades avanzadas.