Karrantza - Karrantza cumple el domingo catorce años de reconocimiento a personas, asociaciones y entidades cuya actividad se significa por su compromiso con el valle. Desde las 12.00 horas en la kultur etxea de Concha, el Club de Deportes Karran tza y la agrupación local de costureras recogerán los reconocimientos Karrantza Naturala, impulsados por el colectivo cultural homónimo.

El Club de Deportes Karrantza, que ya recibió uno de los Hemendik Sariak encartados, comienza el nuevo año con más galardones que añadir a su vitrina de trofeos. "El año pasado cumplía cincuenta años en la memoria de los habitantes de nuestro valle que han contribuido a darle lustre a esto de dar patadas a un balón reglamentario intentando superar a otros equipos en goles, esfuerzo e ilusión", elogia el alcalde, Raúl Palacio.

El Club inició su trayectoria "en la temporada de 1969-70 en la Segunda Categoría Regional debutando en el campo de Artxanda contra el Club Irala Sport el 7 de septiembre". Pese a que el marcador reflejó una abultada derrota, "el jugador rojillo López Setién tuvo el honor de marcar el primer gol de la historia de nuestro querido equipo y en el primer partido en casa lo hizo Zorrilla Edesa".

Por su parte, el camino de la Asociación de Costureras de Karrantza se remonta a los años noventa, cuando "Encarni López Pampliega comenzó a dirigir un taller de costura con la Fundación Bagabiltza y después de la Asociación de Mujeres Rurales Landa XXI", sitúa el regidor, apuntando que "desde el principio" contaron con el respaldo del Ayuntamiento.

Desde hace unos años se reúnen en estancias municipales del barrio Soscaño "con una subvención municipal". Con el nombre Karrantzako Jostunak en su etapa más reciente, dan puntadas para "promover la igualdad de género entre hombres y mujeres, la participación de la mujer en la vida social, cultural y política, y la colaboración en eventos locales y comarcales". Lo canalizan a través de talleres. De su maestría manejando el hilo y la aguja dan fe sendos segundos puestos en 2017 y 2019, donde sorprendieron y conquistaron al jurado del concurso de vestidos de papel de Güeñes.

Prisma de Ahedo Las dos entidades galardonadas el domingo en Karrantza se llevarán de recuerdo "una reproducción reducida y autentificada de la estela románica de unos 800 años de antigüedad descubierta en la iglesia de este barrio en octubre de 2002 de forma casual durante unas obras realizadas en la fachada del templo".