Balmaseda - El trazado de la línea de cercanías Bilbao-Balmaseda comprendido entre la principal estación de la villa y La Calzada permanecerá cerrado -y por tanto, el apeadero fuera de servicio- los próximos tres fines de semana para que Adif prosiga con las obras iniciadas en noviembre que persiguen minimizar el ruido y las vibraciones al paso de los vagones de pasajeros y mercancías.

Por estas molestias "que veníamos sufriendo desde 2009" cuando se prolongó el trayecto para dar servicio a un área urbana de reciente crecimiento, según recuerda uno de los afectados, seis vecinos residentes en edificios próximos denunciaron ante la justicia y ganaron a la entidad dependiente del ministerio de Fomento.

Según informan desde Adif, el presupuesto de licitación del proyecto asciende a 515.400 euros con un plazo de ejecución de un mes y 22 días a ejecutar en varias fases. Se actuará a lo largo de más de 250 metros de vía estrecha con el objetivo de "dar una respuesta adecuada a la problemática que plantea la circulación ferroviaria en las inmediaciones de los edificios ubicados en el paseo de Martín Mendia", precisan.

Se trata de "reducir tanto la emisión de ruido como las vibraciones, actuando en la superestructura de vía e implementando soluciones que disminuyan la propagación de las vibraciones a las viviendas anexas". Para ello, se procederá a la renovación integral de la superestructura de la vía con la implantación de un tipo concreto de carril y una traviesa monobloque de hormigón pretensado y se renovará el tipo de desvío, entre otras acciones previstas. "El proyecto contempla otras actuaciones adicionales, como la construcción de drenajes longitudinales y la mejora del firme del paso a nivel del barrio Tenerías y su sustitución por suelo de caucho vulcanizado de alta capacidad antideslizante", describen desde Adif.

Hasta 38 trenes Según recoge el fallo judicial del procedimiento iniciado por los vecinos que llevaron la causa ante los tribunales, en los bloques del paseo Martín Mendia soportan hasta 38 trenes en jornadas laborables y 21 en domingos y festivos en comparación con los cuatro o cinco de mercancías que circulaban antes de que el apeadero se abriera también al tránsito de convoyes de viajeros desde Bilbao.