Sestao - El Ayuntamiento de Sestao puso ayer punto y final al año político con la celebración del último pleno ordinario de 2019. En dicha sesión, se dio luz verde a los presupuestos municipales del ejercicio 2020 que comenzará oficialmente mañana. El proyecto de cuentas municipales presentado por el equipo de gobierno comandado por Josu Bergara fue aprobado con los votos favorables de los ediles del PNV y la abstención de los socialistas, mientras que los representantes de Elkarrekin Podemos y EH Bildu votaron en contra del proyecto presupuestario. En estos presupuestos se han incorporado 13 iniciativas propuestas por los socialistas

De este modo, el Consistorio sestaoarra contará con una dotación económica de 42 millones de euros para hacer frente al próximo ejercicio. Este montante es superior en un 7,8% respecto a la dotación presupuestaria con la que ha trabajado este año el Ayuntamiento de Sestao. Uno de los pilares de las cuentas que entrarán en vigor mañana serán las inversiones. No en vano, se destinarán 5 millones de euros a la ejecución de varios proyectos en el municipio, un 16% más que lo destinado este año. Entre ellos destacan la reurbanización de la Avenida Las Llanas y la realización de las primeras acciones de mejora de las instalaciones deportivas de Galindo. En esta parte de las cuentas, también se incluirá una partida de 250.000 euros con la que se materializarán las iniciativas propuestas y votadas por la ciudadanía en el proceso de presupuestos participativos que se desarrollará a lo largo del próximo año.

Otro de los aspectos importantes de las cuentas municipales sestaoarras será, como no podía ser de otra manera, la Acción Social. En este apartado destacan la Asistencia Social Primaria que recibirá 3,6 millones, mientras que se dedicarán 2,8 millones a la residencia Juan Ellacuria. Asimismo, en materia de empleo se reservará un millón de euros para el desarrollo de planes de empleo y, también se dedicarán 558.000 euros para que Behargintza siga trabajando por mejorar la empleabilidad de los sestaoarras. -.