Ortuella baja los tributos a los vecinos con domiciliación

El pleno municipal aprueba el incremento del 0,8% de los impuestos y las tasas de carácter municipal

09.02.2020 | 20:57

Ortuella - El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ortuella llevará para su aprobación en el pleno ordinario de hoy una propuesta de acuerdo que contempla una actualización en un 0,8% del importe de los impuestos y tasas municipales para el ejercicio 2020. "Si bien es cierto que las tasas se incrementarán un 0.8%, como a los recibos domiciliados se les aplica una bonificación del 3%, en realidad, los ortuellarras tienen la posibilidad de pagar un 2,2% menos en estos conceptos", destacó el alcalde de la localidad Saulo Nebreda quien explicó que los vecinos y vecinas se podrán beneficiar de un descuento del 3% que se "aplicable a todos los recibos que ya están domiciliados a aquellos que se domicilien ahora tanto en el pago de tasas correspondientes a vehículos, Bienes comunales y Vados", destacó .

Esta medida da continuidad a la campaña de domiciliación de recibos emprendida en el año 2018 con el objetivo de incentivar la domiciliación de los recibos municipales. Esto significa que todos los vecinos que tengan domiciliados estos recibos podrán disfrutar de un descuento de un 2,2%.

Comodidad "Ortuella arroja un bajo índice de impuestos domiciliados por lo que hacemos un llamamiento a los vecinos pues este sistema resulta más cómodo tanto para ellos, ya que así se evitan que se les pase el plazo de pago voluntario e incurran en los recargos que establece la ley, como para el ayuntamiento", resumió el alcalde jeltzale quien significó que el IBI y el impuesto de vehículos de tracción mecánica "son los que aportan un mayor ingreso por encima del IAE ya que este impuesto se nutre de empresas que tengan una facturación de más de 2 millones de euros".

Asimismo, se llevará a cabo la ampliación de supuestos aplicados para no considerar viviendas vacías y evitar así que ciudadanos estén sujetos al incremento de un 50% en el pago del IBI. "De este modo se adaptará la ordenanza a situaciones reales con el fin de que su aplicación sea lo más justa posible. Por ejemplo hay casos de gente en residencias cuya vivienda no puede considerarse vacía", detalló Nebreda. - E. Zunzunegi