Barakaldo - La red de bidegorris de Barakaldo crecerá próximamente con la creación de un carril bici que servirá para que Ansio y Retuerto estén unidos a través de este tipo de vía. Estos trabajos cuyo proceso de adjudicación ya ha echado a andar, tendrán un plazo de ejecución de tres meses una vez se encarguen las obras. La actuación, demandada por la ciudadanía en el último proceso de presupuestos participativos, contará con un presupuesto de 193.000 euros.

Este proyecto podrá hacerse realidad una vez el Ayuntamiento de Barakaldo y el BEC han suscrito un convenio por el que el recinto ferial de Ansio cede una superficie de 110 metros cuadrados al Consistorio barakaldarra para que éste pueda ejecutar las obras en un punto de Ansio en el que, hasta la fecha, había muy poca anchura como para crear un bidegorri en la zona donde el BEC tiene sus almacenes. “Ya que la acera de la calle Ansio no tiene suficiente anchura para incluir el bidegorri, se ha previsto el retranqueo del muro del cerramiento de la parcela BEC para poder ubicar el bidegorri, por lo que ha sido necesaria la cesión de 110 metros del terreno del BEC para poder llevar a cabo la actuación”, informó la alcaldesa Amaia del Campo. Desde el primer momento en que el Consistorio extendió la propuesta de cesión al BEC, los responsables del recinto ferial mostraron su total disposición a dicha cesión. “Cuando el Ayuntamiento de Barakaldo se puso en contacto con nosotros para solicitarnos la cesión de un terreno para que un bidegorri pasara por ahí, no lo dudamos. Queremos aportar nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida del municipio”, indicó Xabier Basañez, director gerente del BEC.

De este modo, el nuevo bidegorri discurrirá en su punto inicial bajo el viaducto existente para que la A-8 pase por esta zona de Barakaldo. Desde allí, aprovechando la zona ajardinada, se encaminará hacia el terreno que ha cedido el BEC, ubicado en una de las alas del recinto ferial. Este carril bici atravesará la calle Ansio y también deberá cruzar la N-634, para ello, se ha optado por utilizar el paso peatonal inferior existente en este punto para luego tomar rumbo hacia la calle Ametzaga donde discurrirá por el paso peatonal existente para girar hacia la calle Beteluri. En este punto, el bidegorri utilizará la línea de aparcamientos que hay actualmente hasta llegar a la plaza Cantarrana, donde enlazará con el tramo de bidegorri que actualmente existe en Ansio. Con este proyecto, se logrará que desde Gurutzeta a El Regato se pueda ir en bidegorri en un futuro próximo.