Muskiz - El Ayuntamiento de Muskiz ha acometido en las últimas legislaturas un profundo despliegue tecnológico tanto en sus principales edificios e infraestructuras públicas como en sus calles y sus caminos con el fin de aumentar la seguridad de sus vecinos, facilitar la labor de los agentes del orden y de facilitar la información bidireccional con y desde el Ayuntamiento hacia los vecinos mediante pantallas electrónicas y puntos wifi. Un despliegue que ha supuesto una inversión millonaria para su puesta en marcha y que obliga a una constante labor de mantenimiento para garantizar su eficacia.

Una cuestión que el Ayuntamiento minero está a punto de solventar para los próximos dos años mediante la licitación del servicio de mantenimiento y soporte avanzado del sistema de videovigilancia, sistemas inalámbricos y pantallas de información ciudadana del municipio cuyo coste puede rondar los 36.300 euros, IVA incluido. Los edificios y emplazamientos objeto del mantenimiento y soporte son el edificio Consistorial, el de la Policía Municipal de la plaza Meatzari, el Gaztegune, los ascensores, las instalaciones deportivas como el polideportivo o los frontones municipales, y los emplazamientos de cámaras exteriores en plazas y carreteras del municipio de Muskiz.

El contrato, cuya adjudicación se prevé cercana, contempla los trabajos necesarios para la perfecta conservación y óptimo funcionamiento de los sistemas de videovigilancia, sistemas inalámbricos y pantallas de información ciudadana de Muskiz, mediante la aplicación de acciones preventivas, correctivas y de soporte avanzado. Para ello, se deberá garantizar el soporte ante incidencias o problemas, bien sean por averías hardware como software, acorde a los tiempos pactados y alcance definido, e incorporando herramientas para medir la calidad de servicio prestado.

Adaptación Según resalta el Ayuntamiento en el expediente de licitación, “teniendo en cuenta los cambios que se producen habitualmente en materia normativa y legislativa relacionada con la seguridad, la empresa adjudicataria deberá asesorar al personal asignado por el Ayuntamiento para adaptar los sistemas a dichos cambios normativos, y cumplir con ello la legislación vigente en cada momento”.

Del mismo modo, teniendo en cuenta la duración del contrato de mantenimiento -dos años prorrogables- es necesario prever cualquier modificación en el parque de equipos a mantener tanto en el sistema de videovigilancia, las infraestructuras inalámbricas o las pantallas de información ciudadana. Modificaciones del parque de equipos a mantener motivadas por la incorporación de nuevos edificios municipales o emplazamientos a los que haya que instalar estos sistemas o la inclusión de nueva videovigilancia. - E. Zunzunegi