Balmaseda - Lo ajustado del resultado electoral en Balmaseda con seis concejales para la Candidatura Local Independiente, cinco del PNV, uno de EH Bildu y otro del PSE, hacía imprescindible recabar apoyos para la investidura. El alcalde, Aitor Larrinaga, recibió el respaldo de EH Bildu, que, por el momento, no se extenderá a una alianza más estable durante la legislatura, como tampoco con otras fuerzas. Tras definir el organigrama de gobierno en el pleno celebrado ayer, “estamos esperando respuesta a los ofrecimientos que hemos realizado” para que ediles de otros partidos asuman responsabilidad en diferentes áreas, confirmó el regidor.

La CLI conserva la estructura de tres comisiones informativas principales de la pasada legislatura de mandato del PNV y el PSE: Organización, Ciudadanía y Territorio, aunque cada una de ellas se subdivide en varios ámbitos. Organización, presidida por el propio alcalde, abarca participación ciudadana, recursos humanos, informática, innovación y transformación digital, contratación, intervención, secretaría, servicio de atención a la ciudadanía, recaudación, archivo y transparencia y buen gobierno. Ciudadanía, comandada por María José Fernández, engloba cultura, fiestas, deportes, juventud, educación, euskera, acción social, igualdad, inmigración, salud, oficina de información al consumidor, prevención en drogodependencias, cooperación al desarrollo, turismo, policía local, y Udalberriak y redes sociales. Por último, Territorio, comisión coordinada por Txus Osegui, cuenta con urbanismo, medio ambiente, recogida de residuos, transición ecológica, infraestructuras, obras y servicios, cementerio, patrimonio, montes, promoción económica y empleo y comercio. “El 6 de julio de 2017 se propuso en pleno simplificar la estructura a tres comisiones informativas y entonces tanto la CLI como EH Bildu votaron en contra”, recordó el anterior alcalde jeltzale, Álvaro Parro. Pese a constatar una “incoherencia”, el PNV votó a favor. “Se avala la distribución del gobierno precedente”, añadió. También sumaron los ediles de PSE y EH Bildu. El portavoz de esta última formación, Aitor Llano, valoró que los ámbitos “no son compartimentos estancos”.

En otro de los puntos del orden del día el PNV hizo constar “otra incongruencia en el hecho de que se propusiera abandonar algunos organismos supramunicipales y ahora se nombren representantes”.