Muskiz - El general Carlista Mendiry y el general liberal Moriones, volverán a verse las caras el próximo día 16 de junio para revivir el asalto al puente de San Juan, una de las tres refriegas de la Batalla de Somorrostro que entre febrero y marzo de 1874 propició el final del sitio de Bilbao y, a la postre, significó la pérdida de los fueros. Será el día 16 de junio cuando Trueba Zentroa, el Museo de la Minería y diversos colectivos y asociaciones encartadas escenifiquen este episodio que espera superar el número de participantes de la recreación llevada a cabo el pasado año en la zona abantoarra de San Pedro.

“Es un acto abierto que intenta rescatar del olvido estos hechos de nuestra historia, por lo que animamos a la gente a presentarse como voluntarios para realizar esta escenificación”, destacó Ricardo Santamaría desde Trueba Zentroa. La recreación finalizará “con una foto de grupo y un rancho popular cocinado por la intendencia militar y basado en un asado de diferentes productos”.

En esta edición se ha reforzado el equipamiento para dar mayor realismo a la escenificación con la confección de más uniformes y nuevas réplicas de fusiles y otros armamentos de la época. “Los dos bandos contarán con caballería y se han diseñado campamentos liberales y carlistas en escenarios adecuados para ser apreciados por los visitantes”, aseguró Santamaría. En el Puente San Juan se instalarán paneles con grabados de época y explicaciones de los hechos allí acontecidos y se distribuirá un folleto con una breve historia de la batalla de Somorrostro, además de la programación de ese día y un plano explicativo de las posiciones militares. La recreación comenzará a las 10.00 en las campas de San Juan.