Sestao - Sestao volverá a vestir la ropa de deporte desde mañana y hasta el sábado para celebrar la sexta edición de la Semana para Personas Mayores Activas. Durante seis días, el municipio organizará actividades centradas en el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores con el objetivo de promover el envejecimiento activo. Este año la mayoría de ellas tienen por objeto impulsar la actividad física.

La Semana para Personas Mayores activas está organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación, el Departamento de Salud del Gobierno vasco, Osakidetza, Cruz Roja, Kutxabank, Grupo Urgatzi, Grupo Babesten y Fundación Edex. Desde su primera edición, en el año 2014, este evento ha pretendido cumplir la función de interrelacionar a las personas mayores, dar a conocer el trabajo que realizan los grupos de gimnasia de personas mayores del municipio y, sobre todo, inculcar a la población con más edad que practicar ejercicio de forma regular es muy importante para mantener la vitalidad, alargar la autonomía y mejor estado de salud.

El programa de actividades dará comienzo mañana con el acto de inauguración y una conferencia sobre la sexualidad en las personas mayores, impartida por Mercedes Sáenz de Santamaría Gutierrez, matrona de la OSI Barakaldo-Sestao.

El martes, en el salón de actos de Lanbide, se van a celebrar dos talleres médicos para mayores. A las 10.30 Maniobras de reanimación, con Ana Lourdes Iglesias Sainz, médico del servicio de urgencias de San Eloy. A las 12.00 Cómo enfrentarse a los problemas de ansiedad y sueño, con Juan Medrano Albéniz, psiquiatra de la Red de Salud Mental de Bizkaia. El miércoles, habrá cuatro talleres de consejos prácticos para las personas mayores con Txetxu López Gómez, de Osakidetza; Kepa Arrarte Martínez, técnico de Salud del Gobierno vasco; Xanti Pérez Rodríguez, de la Diputación y Alejandra Asensio y Amaia Lazpita, del Ayuntamiento.

El jueves se celebrará una jornada formativa de Kirolbide para monitores y monitoras de personas mayores y el sábado se celebrará el 4º Encuentro Deportivo de Euskal Herria para Personas Mayores, que reunirá en Sestao a más de 350 personas mayores que practican gimnasia de forma reglada en Barakaldo, Santurtzi, Erandio, Leioa, Basauri, Bermeo y Sestao.