Güeñes - Osakidetza ha comunicado al Ayuntamiento de Güeñes que el nuevo consultorio médico de Arrieta Maskarua estará listo la próxima semana para comenzar con las consultas, después de que concluyeran las obras en marzo. Los usuarios dispondrán de 260 metros cuadrados de superficie útil, “con espacio para todos los servicios que requiere la población actual y futura de la localidad y totalmente accesible para personas con movilidad reducida”, describen desde el Consistorio.

Las estancias se componen de un área de admisión, vestíbulo, un espacio de atención al público y un archivo-almacén oficina. En la zona reservada a la atención clínica se han habilitado una sala para Medicina General, otra para Enfermería, una sala de urgencias, curas y extracciones, una de Pediatría y sala de espera. Asimismo, el personal cuenta con dos dependencias para reuniones y vestuario con aseo. El centro se completa con una zona general con aseos, cuarto de limpieza, almacén, cuarto de instalaciones y espacio de comunicaciones. El Ayuntamiento reservó una partida de 450.000 euros en el presupuesto de 2017 para materializar un proyecto que permite a docentes y usuarios prestar y recibir atención sanitaria en un espacio cinco veces más grande al actual y que responda al aumento de población experimentado por el municipio de Güeñes y un ejercicio después se concretaron las obras.

Por otro lado, el Consistorio oferta un curso gratuito de formación en atención socio sanitaria para personas dependientes en instituciones sociales. El curso permite obtener el certificado de profesionalidad para desempeñar ocupaciones o puestos de trabajo relacionados con el cuidado de personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, cuidado de personas dependientes en instituciones y gerocultor.

Las clases se impartirán en el centro San Viator de Sopuerta entre el 3 de junio y el 29 de noviembre en horario de tarde, de 16.00 a 20.00 horas, con un total de 370 horas lectivas y 80 de prácticas. Se ofertan quince plazas, por lo que las personas interesadas deberán inscribirse antes del 24 de mayo. Es imprescindible cumplir alguno de los siguientes requisitos: tener el título de ESO, un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional haber superado las correspondientes pruebas de acceso a ciclos de grado medio, haber aprobado la prueba para entrar a la Universidad para mayores de 25 y/o 45 años y acreditar los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación.

Al concluir las sesiones, el Ayuntamiento de Güeñes efectuará el próximo año una selección dirigida al desarrollo de actuaciones de acompañamiento y apoyo a las personas mayores del municipio que, por diferentes cuestiones relacionadas con la edad, la salud o el entorno social y físico, atraviesan situaciones de vulnerabilidad. - E. Castresana