Zalla - “¿Querríais vivir en otro lugar?”. Las personas congregadas ayer en la plaza Euskadi de Zalla respondieron con un sonoro no a esta pregunta del diputado general de Bizkaia. “No, porque tenemos sanidad y educación de primer nivel, estabilidad y calidad de vida. También hay problemas, pero no nos faltan ganas y vocación de solucionarlos”, añadió Unai Rementeria. Garantizó que “estamos recogiendo los frutos del empujón que necesitaba y le hemos dado” a la comarca a través de un plan de acción materializado con participación activa del Gobierno vasco, la Diputación, la Mancomunidad y los ayuntamientos. Es la filosofía de esfuerzo por progresar desde cada municipio y a nivel común la que los candidatos jeltzales quieren trasladar en los próximos cuatro años si los vecinos les otorgan su confianza en las urnas el 26 de mayo.

Las actuaciones “concretas” para reactivar una zona de Bizkaia particularmente golpeada por la crisis se traducen en mejoras en “carreteras, transporte público o medidas para las empresas” que se suman a otras inversiones, como “el futuro parque de bomberos de Zalla”. Además, “el empleo se está recuperando a un ritmo más rápido que en otras comarcas”. Mientras “algunos aquí se pasan el día protestando y echando la culpa a los demás, nosotros preferimos trabajar” y “si hay cambios, es porque existen partidos como el nuestro que siempre barre para casa; por eso el voto útil es el voto al PNV, el único que mira por Bizkaia y Enkarterri”, remarcó Rementeria.

El plan de estímulo “constituye la mejor garantía de futuro para esta comarca”, coincidió la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, que presentó a los cabezas de lista de las once localidades. Cuatro concurrirán por primera vez a unas elecciones municipales. En Artzentales, Iosu Udaeta recibe el testigo de José Ignacio Iglesias después de 28 años de gobierno. Raquel Larruskain e Irantzu Ibarrondo buscarán el respaldo de la ciudadanía en Galdames y Sopuerta, respectivamente. “Queremos dar un giro con un equipo joven, enérgico y capaz para construir entre todos una población más accesible y cohesionada”, afirmó Ibarrondo.

Por último, Juanra Urkijo toma las riendas de la candidatura del PNV en Zalla tras su labor de esta legislatura mano a mano con Irene Pardo, que se despide de la política municipal. Itxaso Atutxa se unió a los asistentes en un sentido aplauso para ella, que “estos cuatro años ha sido insultada, vilipendiada y maltratada” en el ejercicio de sus funciones como concejala.

Desde su designación oficial, su sucesor se ha reunido ya con “más de cien vecinos”, cuya percepción se repite: “Me transmiten que nuestro querido pueblo está muerto, pero yo no lo creo, con 19 clubes deportivos, asociaciones de mujeres, de mayores o de comerciantes, que se vuelcan desinteresadamente por Zalla”, argumentó Juanra Urkijo. A su juicio, esa impresión viene dada porque “quien debe ser dinamizador, no ejerce como tal”. El Consistorio “no puede convertirse en un mero repartidor de subvenciones, sino en una institución dinámica, que colabore e impulse actividades y que extraiga todo el potencial que poseen Zalla y Enkarterri”.

Entre los que se presentaron en 2015, repiten Joseba Urbieta (Alonsotegi), Ángela Eguia (Gordexola), la primera encartada en hacerse con la makila; Imanol Zuluaga (Güeñes), Julián Isuskiza (Karrantza), Martín Crespo (Lanestosa), José Manuel Coterón (Turtzioz) y Álvaro Parro (Balmaseda).

Para el primer edil de la villa más antigua de Bizkaia, “cerramos una legislatura dura con un marcado acento social, con el objetivo de atender a las personas en situación vulnerable”. Cuatro años en los que “apostando por la unidad en nuestra comarca, hemos regresado a la Mancomunidad de las Encartaciones” y “se ha afianzado el tejido industrial y económico de Balmaseda sin descuidar nuestra esencia social”, que se caracteriza por su implicación con eventos y tradiciones empezando por la Pasión Viviente.

Gracias a Miguel Otxoa El mismo entusiasmo que la cúpula jeltzale agradeció ayer a los candidatos, siempre con el aprendizaje de quienes les precedieron muy presente. “Aquí está Miguel Otxoa, alcalde de Zalla que ocupó la primera línea cuando tenía que estar y ha querido arroparos ahora. Representa el modelo PNV”, elogió Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar. Al frente del Ayuntamiento entre 1979 y 1987, durante su mandato promovió la residencia, el polideportivo o las primeras obras de encauzamiento de Kadagua y resurgió el movimiento asociativo.