Sopuerta - Tres años después de iniciarse la solicitud, Balmaseda sellará este ejercicio su plena integración en la Mancomunidad de las Encartaciones, culminando con la fusión del personal a la institución el próximo 1 de abril y también del último contrato pendiente, el referido al servicio de ayuda a domicilio para personas con grado de dependencia. Estos trámites están previstos en el presupuesto de 4,9 millones de euros aprobado con carácter inicial con los votos favorables del PNV, la abstención del PSE y el rechazo de los representantes de EH Bildu, Karrantza Zabala y Zalla Bai. Las cuentas también contemplan inversiones como un sistema de calefacción por geotermia para el parque el Karpin.

A principios de marzo de 2016 la corporación de Balmaseda acordaba, sin pronunciamientos en contra de ninguna fuerza política, pedir la entrada en la institución comarcal que la villa había abandonado en el año 2000. El ingreso se concretaría “de manera paulatina”, como ha repetido desde entonces el alcalde, Álvaro Parro.

El capítulo de ingresos del presupuesto de la Mancomunidad prevé una inyección de 391.500 euros del Gobierno vasco en subvenciones y transferencias corrientes para el servicio de adicciones, OMIC, ayudas de emergencia social y euskera. Desde la Diputación se cuenta con 722.624 euros para euskera, formación al empleo, el servicio de ayuda a domicilio, dependencia y servicios sociales del decreto cartera. Además, se contemplan más de dos millones de euros de la tasa de recogida, transporte y tratamiento de residuos urbanos. Las transferencias de los ayuntamientos suman 1,4 millones de euros para gastos corrientes y de personal, la ayuda domiciliaria, dependencia social, prevención de la legionella, adicciones, intervención socioeducativa y psicosocial, euskera, igualdad, violencia de género o apoyo a cuidadores.

El Karpin de Karrantza recibirá 100.920 euros. Alrededor de 19.300 de ellos sufragarán gastos de mantenimiento mientras la gestora ultima un programa de actividades estable y un nuevo aparcamiento. Para ello, “se están acondicionando dos edificios con calefacción por geotermia por 170.000 euros; 98.800, subvencionados”.

4,9